5 mitos increíbles de los probióticos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-07-2014

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés), los probióticos son microorganismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas ofrecen beneficios para la salud de las personas.

 

Estos microbios o bacterias se incluyen en la preparación de diversos productos como alimentos, medicamentos y suplementos alimenticios; su objetivo es mantener en perfecto estado la flora intestinal para su correcto funcionamiento.

 

También te puede interesar: 5 cosas que el consumo de probióticos hacen por ti

 

Sin embargo, debido a sus beneficios para la salud, se han creado muchos mitos sobre los probióticos, los cuales pueden confundir a los consumidores sobre su capacidad de ayudar o no a la salud.

  ¡Saca tus conclusiones y decide por tu salud!

 

Por su parte, la doctora Patricia HIbberd, jefe de salud del MassGeneral Hospital for Children in Boston, señala que la gente tiene ideas erróneas sobre el uso de los probióticos y sus beneficios, debido a la forma en cómo se anuncian.

 

Ninguno de los alimentos o suplementos con contienen probióticos están aprobados para prevenir o tratar enfermedades específicas, pero sí pueden englobar los beneficios para la salud en general, como la frase “mejora tu salud digestiva”, pero, ¿cuáles son los mitos que confunden a las personas?

 

1. Todos los suplementos probióticos son iguales. Es falso, ya que cada uno es diferente. Algunos tiene una sola cepa de organismos, mientras que otros productos contienen diferentes tipos que impactan de diferente forma a la salud. Por ello, es importante que un médico ayude a elegir los productos que más nos convienen para tratar una determinada enfermedad.

2. Sustituyen a los medicamentos. Es totalmente falso. Funcionan como un complemento de los fármacos, pero nunca como sustituto.

3. Productos con probióticos especifican la cantidad utilizada. No siempre es así, las etiquetas de los productos no dicen la cantidad o el tipo de bacterias que se encuentran en los alimentos, por lo que algunos alimentos no tienen los recuentos microbianos precisos.

4. Yogur, una buena fuente de probióticos. Estos productos sí contienen bacterias vivas y activas, sin embargo, algunos no cumplen lo que prometen en las etiquetas o les agregan otros tipos de bacterias.

5. Ayudan a prevenir resfriados. No existe un estudio científico que avale que los probióticos fortalecen el sistema inmunológico para prevenir la gripe.

Normalmente, los probióticos son usados para controlar casos de diarrea, mala digestión, con problemas de síndrome de intestino irritable, colitis y estreñimiento.

 

Si deseas utilizar probióticos especiales, recuerda acudir con un especialista para que valore tu caso y te diagnostique los adecuados para tu salud. Y tú, ¿con qué frecuencia consumes los probióticos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red