5 formas en las que los rostros de otros influyen en tus opiniones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una nueva investigación descubre cómo los rostros de los extraños influyen en las opiniones que tomas. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-10-2014

Aunque lo ideal sería que las decisiones que tomamos estuvieran basadas en información real y subjetiva, esto no siempre ocurre, los sentimientos y otros factores también participan. Ahora los investigadores aclaran cómo los rostros influyen en las opiniones de las personas.

 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Cell Press, las opiniones basadas en el rostro de un desconocido puede inclinar las decisiones que tomamos en los diferentes ámbitos de la vida, como la política o los negocios.

 

Aunque nos gusta pensar que nuestros juicios y elecciones son racionales, imparciales, consistentes y se basan únicamente en información relevante, lo cierto es que a menudo se ven influenciadas por factores superficiales e irrelevantes", afirma Christopher Olivola, autor.

 

Rasgos que impactan

 

Olivola, quien es investigador de la Universidad Carnegie Mellon, indica, con base en su estudio, que algunas de las formas en las que los rasgos de la cara pueden afectar las opiniones son:

 

1. Características como ceño fruncido y ojos muy juntos (rasgos de desconfianza) en una persona culpable de un crimen, brindan más posibilidad de que sea condenado, en comparación de si tiene un rostro amable y simpático.

 

 

2. Caras femeninas o que de forma natural parecen felices, tienden a ser percibidas como personas honradas en las que se puede confiar.

 

3. Si el rostro parece más “fiable”, tiene todas las posibilidades de ganarse la confianza y hacer que la gente siga lo que dice.

 

 

4. Tener una cara que parece honesta (sonriente, pómulos prominentes y cejas altas), fortalece la capacidad de un individuo para atraer inversiones financieras y adquirir préstamos.

 

5. Los rasgos que las personas vinculan con un carácter dominante, ayudan a quienes los presentan a escalar posiciones en el ejército.

 

Aunque no es un descubrimiento “nuevo”, para el investigador se trata de una tendencia preocupante, y afirma que la influencia que los rasgos faciales tienen sobre las personas se puede reducir si se obtiene información relevante del otro individuo antes de emitir un juicio.

 

 

Reafirmando la teoría, un estudio de la Universidad de York, también logró demostrar que los rasgos faciales son clave en la primera impresión que las personas se generan de otra al ver su fotografía. Ya que solo por los rasgos se asignaba una personalidad como amable u honrada.

 

El “caraísmo” o la valoración de las personas mediante sus atributos faciales sí tiene consecuencias reales a nivel práctico, incluso en la elección de los gobernantes. Y si aún tienes dudas de cómo los rostros influyen en las opiniones, revisa un poco de las características de quienes te rodean.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red