5 explicaciones de por qué cuesta decir “Te amo”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Te preguntas por qué cuesta decir Te amo? Estas explicaciones te ayudarán a entender. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-09-2017

Cierto es que las mujeres tienen como “buena” característica poder expresar con sencillez sus sentimientos, pero esto no es una ley universal. Existen personas a quienes hacerlo les resulta bastante complicado, pero, en específico, ¿por qué les cuesta decir “te amo”?

 

Comenzando con la desmitificación, de acuerdo con Joshua Ackerman, profesor asistente del MIT Sloan School of Management, muchos hombres pronuncian primero el “te amo” dentro de una relación, y además se sienten más felices si esto sucede antes de tener sexo por primera vez.

 

Video: ¿Por qué ya no me quiere?  Más que sólo palabras

 

Pero al parecer, hay muchos otros a quienes decir “te amo” no les sale para nada, y aunque quizá en menos proporción, ellas tampoco lo hacen siempre. Para no quedarnos con la duda, investigamos algunas razones que lo expliquen y queremos presentarte las más interesantes.  

 

1. Enfermedad. Aunque se lea extraño, sí existe y se llama alexitimia: dificultad para expresar afectos. Pablo Duque, coordinador de la sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología, explica que ésta es un rasgo de la personalidad, una anormalidad.

 

La alexitimia es muy típica en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos o psiquiátricos, pero donde más aparece es en los trastornos afectivos, como síndromes depresivos, ciclotimia, etc.”, explica el profesor Duque.

 

2. No son palabras “familiares”. Ana Nogales, sicóloga clínica autora de “Love, sex and relationships”, indica que muchas de las personas que sufren para decir un “te amo” reconocen que jamás escucharon esas palabras durante su niñez o no recibieron demostraciones de ello.

 

3. Miedo al compromiso. Algunas personas tienen tanto miedo a ser “atrapadas” si dicen estas palabras, que les cuesta trabajo expresarlas (aunque las sientan), explica Randi Gunther sicóloga y autora de “When love stumbles”.

 

4. Por auto-protección. Gunther también indica que las personas que han sido “violadas” en sus límites por relaciones previas viven dentro de una fortaleza, sienten que la única manera de estar seguros es nunca dejar que su pareja sepa lo que está sintiendo, así no lo usarán en su contra.

 

5. Engaños previos. Las personas que han amado en repetidas ocasiones y después han sido abandonadas aprenden a “ceder” el apego ante cualquier cosa que se vea amenazada, señala  Gunther. Si decir “te amo” ha resultado en una mala experiencia, no será fácil repetirlo.

 

Para que expresar los sentimientos no sea tan complicado, Nogales afirma que se debe recordar los momentos en que se recibió un “te quiero” y reconocer que no sólo es importante recibir cariño, sino otorgarlo: la otra persona necesita escuchar que se le ama.

 

Si te sientes parte de esta situación, el primero paso que tienes que dar es encontrar por qué te cuesta decir “Te amo”, pero sé completamente sincero, sólo así podrás cambiar la situación si realmente te interesa.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red