5 efectos por picadura de alacrán

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En el país los alacranes venenosos se pueden distinguir por las siguientes características: su color es amarillo claro, tienen manchas oscuras en el dorso que les dan un aspecto de rayas y pizas delgadas y largas/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

24-04-2013

En México, aproximadamente se registran 281, 072 casos de picadura de alacrán, los cuales, en su mayoría se presentan en estados como Sonora, Guanajuato y Durango; así lo indica el Manual de procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación  para la Picadura de Alacrán elaborado por la Secretaria de Salud.

 

En el país los alacranes venenosos se pueden distinguir por las siguientes características: su color es amarillo claro, tienen manchas oscuras en el dorso que les dan un aspecto de rayas, pizas delgadas y largas y en el último segmento de la cola tienen un aguijón grande.

Si deseas saber un poco más sobre la envergadura de este problema,  Salud180.com y Cadena Tres Noticias te presentan el siguiente video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De acuerdo con la Secretaria de Salud y la Dirección General de Epidemiología algunos efectos que se pueden presentar tras una picadura de alacrán son:

 

1. Dolor local y parestesias. Esto se debe a un incremento de la sensibilidad en los receptores específicos.

2. Sensación de cuerpo extraño en la faringe.

3. Contracciones involuntarias. Por alteraciones de la conducción nerviosa periférica.

4. Fiebre. Se observa en 70 u 80 de los casos de Intoxicación por picadura de alacrán.

5. Hipertensión arterial sistémica: Principalmente, por la liberación de catecolaminas; la hipertensión, puede ser severa y generalmente es prolongada.

 

Muchas personas que fueron víctimas de una picadura de alacrán, presentan posteriormente una inmunidad. Sin embargo, no deja de ser importante que tengas cuidado y sobre todo que estés consciente del daño que puede realizar esta pequeña creatura. 
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red