5 cosas que deprimen a los hombres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

27-09-2013

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien es más frecuente en mujeres, la depresión en hombres puede ser además de incapacitante, tendiente a conductas suicidas.

 

Sin embargo, diversos estudios explican que la depresión en hombres no sólo puede ser casi equitativa, sino que sus síntomas y manifestaciones pueden ser más severos, como se explica en el siguiente video del programa Entre Mujeres, de ExcelsiorTV.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar: ¿Cerebro, culpable de la depresión?

  ¿Qué los deprime?

 

El origen de la depresión es multifactorial, es decir, que se requiere que diversos factores ambientales, psicológicos, bioquímicos y genéticos, coparticipen para desencadenarla. De acuerdo con el National Institute of Mental Health (NIMH), los agentes más frecuentes que detonan este padecimiento en ellos son:

 

1. Trabajo. La constante sobre-exigencia y el temor de perder el empleo son algunas de las causas principales de la depresión en los hombres. Esto se puede agravar cuando se presenta aún mayor frustración laboral.

 

2. Problemas de pareja. La falta de entendimiento en una relación, la baja satisfacción y adaptación, así como la pérdida de la pareja, son causas comunes de depresión en hombres, sobre todo en etapas maduras, según especialistas de la Universidad de Navarra, España.

 

3. Alteraciones cerebrales. Diversos neurotransmisores (las "sustancias" que las neuronas utilizan para intercomunicarse), se encuentran alterados en la depresión. Los más conocidos son la serotonina, la noradrenalina y la dopamina y muchos de los tratamientos antidepresivos se encargar de balancear su utilización y funcionamiento.

 

4. Estrés crónico. El constante sometimiento al estrés genera que la capacidad de neurogénesis disminuya en los hombres; es decir, un alto nivel de estrés mata a estas neuronas e impide la correcta reacción frente a las crisis y lleva a presentar síntomas de depresión.

 

5. Sedentarismo. Un estudio de las Universidades Victoria y de Queensland, en Australia, explica que los hombres que pasan más de siete horas al día sentadas, tienen 47% mayor riesgo de presentar síntomas de depresión, en comparación a las que tenían cuatro horas o menos sin actividad física.

 

Además de lo anterior, la sensación de angustia e inseguridad que acompaña una disfunción sexual puede estimular el desarrollo de una depresión; pero además, se calcula que uno de cada 3 hombres no tratados por depresión sufre algún grado de deterioro de su salud sexual, ya sea en el área del deseo, la calidad de la erección, la eyaculación o el orgasmo.

 

Cabe mencionar que los síntomas y causas en depresión en hombres suelen ser diferentes a las mujeres, por lo que además suele ser más complicado su diagnóstico y tratamiento.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red