5 cosas que debes conocer del virus del Ébola

5 cosas que debes conocer del virus del Ébola

Debido a la declaración de emergencia internacional emitida por la OMS es importante conocer el virus del Ébola. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

El actual brote de virus del ébola en África Occidental, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional de salud pública, por lo que deben implementarse medidas excepcionales para detener su transmisión entre los países.

 

Margaret Chan, directora general de la OMS, indica que este anuncio de emergencia ante el virus del ébola, es una clara llamada a la solidaridad internacional:

 

Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad, por su propia cuenta. Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible".

 

Aunque ahora lo confirma, acertadamente la Organización ya había expresado su temor ante dicha situación:

 

 

              

 

 

Lo que debes saber

 

Si bien muchos casos están situados en la zona fronteriza de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, la declaración de emergencia por parte de la OMS pone en evidencia que todos debemos estar informados con respecto a la fiebre del Ébola (EVE), por ello te compartimos las cosas que debes conocer.

 

1. Causas. De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, la fiebre hemorrágica del Ébola, es causada por un virus que pertenece a la familia llamada Filoviridae, de la cual los científicos han identificado cinco tipos.

 

2. Transmisión. Esta enfermedad se puede transmitir primariamente a los humanos a partir de animales y materiales infectados, indica dicha Universidad.

 

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, indica la OMS.

 

3. Síntomas. La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que suele caracterizarse por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, indica la Organización Mundial de la Salud.

 

Lo anterior está seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal  hepática, y en algunos casos hemorragias internas y externas.

 

4. Diagnóstico. Existen varios exámenes que pueden realizarse para saber si se padece de EVE, pero antes de ello la OMS indica que debe descartarse que la persona sufra de paludismo, fiebre tifoidea, cólera y otras fiebres hemorrágicas víricas.

 

Entre las pruebas de laboratorio existentes que pueden detectar la fiebre del Ébola están: la de inmunoabsorción enzimática (ELISA) y la reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)

 

5. Prevención y tratamiento. Debido a que no hay ninguna vacuna para animales contra tipo de virus que le da a los animales, la OMS recomienda la limpieza y desinfección regulares de las granjas de cerdos, así se inactivará el virus y podrá prevenirse la enfermedad.

 

La University of Maryland Medical Center señala que no hay una cura conocida, los antivirales existentes no funcionan bien contra el virus del Ébola. Por lo que una persona enferma debe ser hospitalizada y recibir cuidados intensivos, aunque 90% de ellos muere.

 

Cuando la enfermedad avanza suele ser muy tarde para su atención, es importante que todos estemos informados sobre su proliferación. Y que los países vulnerables proporcionen información para conocer el virus del Ébola

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red