5 claves para borrar una experiencia negativa de tu mente

5 claves para borrar una experiencia negativa de tu mente

Expertos sugieren estrategias para borrar una experiencia negativa. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Vivir situaciones desagradables provoca tristeza, coraje, ira y hasta angustia. Éstas y otras emociones quedan guardadas en la memoria, lo cual hace que en ocasiones sea difícil borrar una experiencia negativa.

 

Una vivencia negativa es más desagradable en la memoria que el suceso en sí mismo porque se le agregan interpretaciones perjudiciales", explica Ana Muñoz, psicóloga y autora de Autoterapia: guía para sanar las emociones.

 

Claves para olvidar malos recuerdos

 

Muñoz agrega que la primera vez que se recuerda una mala experiencia aparecerá con otros recuerdos, con ella se crea una nueva "historia" de lo sucedido y cada vez que se recuerde es posible que cambie la versión, causando más dolor y así sucesivamente.

 

Por ello, Salud180 enlista 5 estrategias para que una experiencia desagradable sea lo menos perjudicial posible.

 

1. No le des muchas vueltas. La autora de Autoterapia: guía para sanar las emociones sugiere evitar llenar la mente con pensamientos negativos y catastrofistas; lo ideal es reconocer que fue algo desagradable, que en la vida suceden cosas dolorosas.  Es decir, se trata de ser más realista, tolerante, objetivo y no exagerar al querer ver solo lo malo.

 

2. Dormir. En la etapa REM en la que soñamos, los niveles de norepinefrina, hormona asociada al estrés, desciende logrando que los recuerdos traumáticos y dolorosos se procesen de mejor manera y “suavicen” su impacto.

 

Después de dormir las experiencias del día anterior han reducido su carga emocional; nos sentimos capaces de afrontarlas. Es una forma de terapia, un bálsamo que elimina los "bordes afilados" de las experiencias emocionales", explica Matthew Walker, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley.

 

3. Hacer una pausa antes de recordar. Ana Muñoz aconseja que una estrategia útil es evadir todo recuerdo inmediatamente de lo sucedido. Lo ideal es distraer la mente en otras cosas hasta que hayan pasado algunas horas. Es mejor para que el recuerdo aparezca cuando te sientas más relajada, con una actitud más neutral y con menos coraje, tristeza, culpa, vergüenza o angustia.

 

4. Fármacos. Hay algunos medicamentos que ayudan a combatir los recuerdos dolorosos. Marie-France Marin, directora del estudio, de la University of Montreal, explica que tanto los bajos o altos niveles de cortisol afectan los procesos de la memoria, ya que interviene en la recuperación y almacenamiento de recuerdos, lo cual influye cómo se recuerdan acontecimientos pasados.

 

5. Expresa tus emociones. En el siguiente video, Deya Cano explica por qué mantener este hábito cómo disciplina es sumamente efectivo para borrar los malos recuerdos.

 

 

Es muy importante que al vivir situaciones adversas tengas alguien en quien confiar. Si crees que los pensamientos negativos te agobian y no puedes con ello, lo ideal es buscar la ayuda de expertos. ¡Cuídate!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red