5 alimentos contra el cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce los alimentos que reducen el riesgo de sufrir el cáncer de próstata. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-01-2015

Se le conoce como una enfermedad silenciosa. Al año, cinco mil hombres mueren por cáncer de próstata y es la primera causa de muerte por cánceres entre los varones, revela Mariano Sotomayor de Zavaleta, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología. Para hacerle frente, enlistamos algunos alimentos contra el cáncer de próstata.

 

De acuerdo con la American Cancer Society, se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata, por lo que no es posible prevenir. Hay factores de riesgo, como la edad, raza e historial familiar que no se pueden controlar".

 

No obstante, existen medidas que podrían reducir su riesgo como controlar el peso corporal, la actividad física y alimentación.

  5 alimentos vs cáncer de próstata

 

Médicos y nutriólogos sugieren una dieta abundante en verduras, frutas, granos enteros, proteínas y fibra para contrarrestar o reducir el riesgo de cáncer de próstata. Estos son algunos alimentos que los hombres podrían aumentar su consumo.

 

1. Soya. La American Cancer Society señala que el consumo de soya está asociado con menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto por ser una fuente importante de vitaminas, proteínas, minerales, fibras vegetales, lípidos e isoflavonas.

 

2. Frijoles. American Cancer Society dice que los frijoles reducen el riesgo de padecer esta enfermedad. Son altos en fibra y en proteína vegetal, por lo que son una alternativa saludable para proteger al cuerpo contra el cáncer de próstata.

 

3. Brócoli. El sulforafano, quimio-protector contra el cáncer y el isotiocianato abundantes en el brócoli podrían impedir el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, señala Francisco Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, en España.

 

4. Tomate. Es rico en licopeno y tomatina, sustancias con una gran capacidad antioxidante que evitan que la degeneración celular derive en cáncer, sobre todo el de próstata, afirma Alberto Fernández Gutiérrez, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

 

5. Aloe vera. El jugo de aloe vera puro ataca la fase inicial de cánceres como pulmón, páncreas y probablemente el de próstata, aunque también se cree que ayuda en los tratamientos de quimioterapia a curar las llagas de la boca, estómago e intestino. Por su rico contenido en germanio protege al sistema inmunológico, explica Francisco Macías.

 

La American Cancer Society advierte que es importante reducir el consumo de alimentos con gran contenido de calcio, como son los productos lácteos, ya que hay estudios que concuerdan en que aumenta el riesgo de cáncer de próstata. También afectan las dietas ricas en grasas de origen animal y la carencia de vitamina D.

 

El máximo consejo que da la Asociación para reducir posiblemente el riesgo de cáncer de próstata se basa en:

 

1. Comer por lo menos 2½ tazas de una variedad de frutas y verduras todos los días.

2. Mantenerse físicamente activo, realizando cualquier actividad como caminar, correr o andar en bici por lo menos 30 minutos diarios.

3. Tener un buen control de peso corporal, de acuerdo a la estatura. Esto se puede lograr atendiendo a las anteriores recomendaciones.

 

Lo mejor es cuidarte y adoptar hábitos saludables. De esta manera reduces el riesgo de desarrollar cáncer de próstata que al año mata a cinco mil hombres. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red