4 mitos de la influenza tipo A (H3N2)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mitos de la influenza. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-03-2016

El desabasto de medicamentos en el sector privado, el aumento en el número de casos registrados y la difusión de algunos mitos entorno a la influenza tipo A H3N2, ha propiciado que en México se viva un ambiente de temor e incertidumbre.

 

Entre las principales dudas está la eficacia de la vacuna contra la Influenza. En entrevista para Salud180, Cuauhtémoc Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explica que:

 

No todas las inmunizaciones se utilizan para evitar una enfermedad.  En el caso de la influenza sirve para evitar los casos graves; es decir, las personas se pueden contagiar pero con un menor nivel de riesgo”

 

También te puede interesar: Juegan a las ‘escondidas’ con medicamento contra la influenza

 

¡Evita el pánico!

 

Para proteger tu salud te presentamos algunos mitos de la influenza con información del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

 

1. Hay que desinfectar con alcohol en gel

 

Éste es solo una  alternativa para higienizar las manos; es igual de efectivo lavarlas con agua y jabón. Si no te sientes seguro puedes utilizar alcohol diluido en agua (7 partes de alcohol por cada 3 de agua).

 

 

2. En lugares cerrados es más fácil que te contagies

 

El virus no sobrevive en el medio ambiente, ni en lugares cerrados ni al aire libre. Aunque sí puede vivir de 6 a 8 horas en objetos como picaportes, teclados, teléfonos.

 

3. Desarrollas la enfermedad de forma inmediata 

 

El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad.

 

4. Peligroso ponerse la vacuna

 

La vacuna es segura. Está elaborada con partes de un virus muerto, así que no puede contagiar la influenza.

 

Ante el primer síntoma acude al médico y procura  mantener  reposo en casa, toma abundantes líquidos y no te automediques” UNICEF.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red