3 razones increíbles por las que complaces a los demás

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-07-2014

Aunque es muy común que la gente busque complacer a los demás en algún momento de su vida, es diferente para cada persona, por lo que no se puede establecer una fórmula única como el origen de este comportamiento, señala la psicoanalista Miriam Hernández.

 

En entrevista para Salud180.com,  la especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) detalla que las razones comunes por las que la gente complace a los demás son las siguientes:

 

1. Buscar reconocimiento. Las personas encuentran satisfacción a partir del reconocimiento de los demás. Es decir, sus acciones van encaminadas para que los demás se percaten de ellas.

 

“En este caso existe una baja autoestima y por lo tanto requiere constantes suministros narcisistas que vengan del exterior para sentirse valorado, exitoso y satisfecho”

 

En la medida en que los demás le dicen que bien hace las cosas entonces se siente bien con él mismo. Si no encuentra esta satisfacción del exterior, la persona se siente poco valorada y satisfecha.

 

2. Sentimiento de culpa. Ya sea de forma consciente o inconsciente, la persona tiene un sentimiento de culpa. La persona se siente culpable por haber dañado de forma real o imaginaria a otra y busca recompensar a los otros por su comportamiento.

 

3. Temor a responsabilidades. La persona tiene miedo de tomar la responsabilidad de sus propias decisiones, así como las consecuencias. En este caso, los demás deciden por ella y así existe alguien más a quien culpar. Está relacionado con una baja autoestima.

  ¡Supéralo!

 

Aunque depende de cada persona y se necesita conocer el caso de manera personal, existen algunas cosas generales que puedes hacer para superar este comportamiento de complacer a los demás, señala Miriam Hernández.

 

“El primer paso es pensar y ubicar si este comportamiento es con todas las personas o con alguien en específico”.

 

También puedes identificar si es una situación en especial la que te hace complacer a los demás o la mayor parte de tus decisiones están basadas en los demás.

 

Es difícil ubicar la dificultad en cada persona, ya que depende de la personalidad, su historia, familia, es decir, es como una formula personal.

 

Si es una situación que ocasiona dificultades en la vida de las personas o que se siente muy mal con este comportamiento, lo mejor es acudir con un profesional de la salud mental para ayudarle a identificar el origen del problema, así como su solución, concluye la psicoanalista. Y tú, ¿complaces a los demás?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red