15% de los mexicanos tienen un trastorno emocional

15% de los mexicanos tienen un trastorno emocional

Expresar lo que sientes y pedir ayuda, son clave para salir adelante.

Bloque que muestra la firma del editor.

Aproximadamente el 15% de la población mexicana padece un trastorno mental, según dato que se desprende del Neurocongress 2016.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2017,  este año está dedicado a la salud mental en el trabajo.

 

De acuerdo con el médico Héctor Dueñas Tentori, gerente de Investigación Clínica en Neurociencias de Eli Lilly México, en nuestro país existe un sub-diagnóstico de estas enfermedades:


“En México, por ejemplo, de las 18 millones de personas que las padecen, tan sólo el 5% se encuentran adecuadamente diagnosticadas y bajo un tratamiento farmacológico, el cual les permitiría regresar a niveles de funcionalidad en su vida diaria”.


Los trastornos mentales representan actualmente un problema para la productividad del país, debido a que las personas afectadas por estos males se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla.


Dueñas indicó que las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiar, social y laboral, por lo que es muy común que un paciente afectado por estos males pierda en el corto plazo su empleo y, por consiguiente, su capacidad para generar ingreso.

 

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental,  por lo que te presentamos, los padecimientos más comúnes que mermam la salud emocional de los mexicanos.


5 enfermedades mentales

Entre ellas se encuentran la depresiónesquizofreniatrastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ésta última una enfermedad que se creía anteriormente exclusiva de la población infantil, así como la psicosis por consumo de drogas.


Depresión: Una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, opinan los expertos. Ésta no respeta género, edad, ni condición socioeconómica, aunque es más común en las mujeres.


Las personas con depresión no eligen estar así. Entre sus principales síntomas están: dolor, trastornos del sueño y de la alimentación; reacciones psicológicas, como la sensación de miedo y ansiedad; y cognitivas, como la falta de concentración y memoria, además de la dificultad para pensar y tomar decisiones.


Esquizofrenia: Cerca de un millón de mexicanos padece esquizofrenia. Cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en los Hospitales Psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde 5 de cada 10 pacientes son esquizofrénicos, enfermedad que actualmente afecta a una de cada 100 personas en el mundo. La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y muy desgastante.

 

Quien la sufre suele presentar pensamiento anormal, pérdida del contacto con la realidad, alucinaciones (ve y oye cosas que no son reales) y desilusiones (creencias que no son ciertas o son falsas). Nadie sabe con seguridad qué causa la esquizofrenia; puede ser por alguna causa genética, factores ambientales o niveles anormales de neurotransmisores, las substancias químicas en el cerebro que influyen en nuestros procesos de pensamiento y emociones.


Trastorno Bipolar: Durante muchos años se le conoció como enfermedad maniaco depresiva y hoy se identifica como un trastorno bipolar, un disturbio mental que puede ser controlado a través de medicamentos y terapia. Millones de personas en el mundo viven con él y en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar (AMATE), dos millones de personas lo padecen, aunque apenas la mitad recibe atención por falta de recursos económicos y programas destinados a la salud mental.

 


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Se estima que de los niños diagnosticados con TDAH, casi un tercio seguirá cumpliendo los requisitos clínicos durante la edad adulta, pero más de la mitad seguirá mostrando síntomas más atenuados y tienden a integrarse en la personalidad del individuo como “una forma crónica de ser”. Menos del 5% de los adultos con TDAH siguen a largo plazo un tratamiento específico, bien sea farmacológico o psicológico.

 

Entre los problemas psico-sociales más frecuentes detectados en los adultos con TDAH están los siguientes: logran trabajos de estatus más bajos y menos remunerados; cambian más veces de trabajo durante su vida y son despedidos con más frecuencia; tienen baja autoestima general; es muy común que se sientan frustrados con la vida que llevan; hay una mayor incidencia de separaciones conyugales y divorcios; habituales malos tratos domésticos, e irritabilidad fácil y enfados frecuentes, entre otros.


Psicosis por consumo de drogas: Datos del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, dependiente de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), señalan que de las 15 mil consultas anuales atendidas, el 3.8% de los casos corresponde a psicosis inducidas por sustancias como el alcohol o drogas ilícitas tales como alucinógenos, marihuana, anfetaminas, cocaína y productos inhalables, como el thinner o el pegamento.

 

Por esto y más, es básico que tengamos una salud mental sana, la cual se logra a través de actitudes positivas, canalización correcta de las emociones y hábitos saludables como practicar ejercicio, trabajar y meditar.

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red