10 cosas que debes evitar si tienes colitis

10 cosas que debes evitar si tienes colitis

Por: Salud180.com Última actualización: 24-03-2014

Bloque que muestra la firma del editor.

Salud180.com | Editora

Es el sitio líder de estilo de vida en México. Tenemos contenido original y sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la colitis es uno de los padecimientos más comunes, ya que 15 % de los pacientes que acuden a consulta médica se quejan de colitis y 5% de los pacientes no responden al tratamiento por el continuo estrés. Empero, ¿cuáles son los tipos de colitis?

Factor afectivo. Algunos ejemplos son  la ansiedad y la depresión, ya que pueden intervenir en que los síntomas se agraven.

Factor fisiológico. Se refiere a las alteraciones del movimiento del intestino como respuesta al estrés o el consumo de alimentos, retención de líquidos o alteraciones hormonales.

Factor de comportamiento. Se refiere al manejo que damos a nuestra salud de forma individual, por ejemplo seguir un tratamiento farmacológico, un régimen alimenticio o seguir las indicaciones del médico.


¿Cuándo pensar en colitis?

El principal síntoma es dolor abdominal intermitente y cambios en las evacuaciones (diarrea con hasta 3 evacuaciones diarias), estreñimiento, inflamación abdominal y dolor. Por ello en Salud180.com te invitamos a cuidar tu salud con las siguientes medidas para el manejo adecuado de la colitis:

 

1. Incluir colación matutina y vespertina
2. No posponer u omitir el desayuno
3. Moderar el consumo de alimentos irritantes (café y condimentos)
4. Evitar situaciones de estrés
5. Identificar los alimentos que en nuestra dieta causan molestias y evitarlos o moderar las cantidades.
6. Consumir alimentos de bajo o moderado aporte de grasas y evitar los de alto aporte
7. Disminuir el consumo de leguminosas, sandía y lechuga
8. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
9. Realizar actividad física moderada
10. Evita comer “por emociones”, ya sea por tristeza o ansiedad.

 

La colitis es una enfermedad que no tiene complicaciones graves, sin embargo para prevenirla se recomienda consumir alimentos bajos en grasas y carbohidratos, llevar una dieta alta en fibra, beber agua, hacer ejercicio y controlar el estrés.

 

Recuerda asistir a tu médico y evitar la automedicación, ya que otros padecimientos pueden tener síntomas parecidos a los de colitis.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión