10 claves para comprar productos orgánicos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-01-2014

La alimentación de las personas mejora cuando se eligen alimentos sostenibles y ecológicos. Afortunadamente, existen muchas alternativas para elegir los adecuados y supermercados donde encontrar productos orgánicos.

 

¿Desconoces si estás comprando alimentos y productos adecuados? Para que te des cuenta, en Salud180 te damos 10 claves proporcionadas por organizaciones como Sustainable Food Project de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Environmental Working Group, Greenpeace y Marine Steward-ship Council.

 

1.- Lee la etiqueta. Los términos ecológico, orgánico o biológico hacen referencia a los mismos productos e indica que cuentan con la certificación de ser ecológicos y que pasaron los controles de calidad de los comités de agricultura de las regiones donde se producen o elaboran.

 

2.- Características. En el caso de las frutas y verduras ecológicas, significa que no son alimentos transgénicos y que no se han utilizado fertilizantes ni plaguicidas químicos para su producción.

 

Los productos orgánicos pasan los mismos controles sanitarios que el resto de productos y, además, se someten a otros específicos para comprobar que, efectivamente, son biológicos

 

3.- Impacto ambiental. Cuanto más cerca está un alimento de la fuente original de energía, como los vegetales, menor es el impacto ambiental. Por lo tanto, comer alimentos que han crecido gracias a la fotosíntesis requiere un gasto menor de energía y recursos

 

4.- Estacionalidad. Elegir frutas y verduras frescas, de temporada, significa que estamos consumiendo alimentos en su mejor momento nutritivo y de sabor.

 

5.- Localidad. Elige frutas y hortalizas frescas locales, es decir, que pertenezcan a la agricultura integrada. Porque se reduce el número de utilización de plaguicidas y recurre a métodos biológicos, como el uso de insectos beneficiosos en el control de plagas.

 

6.- Productos lácteos. Es importante tomar en cuenta la alimentación de las vacas. Si éstas se alimentan de pastos frescos, la leche contiene más ácidos grasos omega 3, vitamina E y ácido linoleico.

 

7.- Huevos: La calidad de vida de las gallinas es la principal orientación para elegir huevos sostenibles y sanos. En algunas tiendas, los huevos se venden con un código impreso de números y letras que informa de su procedencia y método de producción.

 

8.- Carne: Puede que la carne ecológica o con sello de calidad sea más cara que la convencional, porque no es fácil encontrar productores que mantengan el ganado al aire libre durante todo el año, alimentándose de pasto fresco, libre de plaguicidas.

 

9.- Pescados y mariscos. Los expertos sugieren consumir ostras, mejillones y almejas de piscifactorías, así como truchas y otras especies que se críen en aguas interiores, lejos de las costas. Existen piscifactorías ecológicas donde el uso de piensos y medicamentos está regulado.

 

10.- Alimentos secos y condimentos: Al comprar cacao, el té, el café, las especias, los frutos secos, las semillas y los aceites, conviene que sean de producción ecológica y, de ser posible, de comercio justo, para apoyar las economías de los pequeños agricultores en los países pobres.

 

Te invitamos a adquirir productos orgánicos en nuestra Selección de Productos pensados especialmente para cuidar tu salud y figura.

 

Recuerda que los alimentos de temporada, producidos localmente con métodos ecológicos, contienen más nutrientes y antioxidantes, así que cambia tu alimentación y notarás una mejoría en tu salud física e interna. Y tú, ¿cuántos días a la semana compras productos orgánicos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red