1 de cada 5 hombres tiene riesgo de sufrir fractura por osteoporosis

1 de cada 5 hombres tiene riesgo de sufrir fractura por osteoporosis

Hombres mayores de 50 años, con riesgo de sufrir fractura a causa de la osteoporosis. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

En el mundo, uno de cada cinco hombres mayores de 50 años tiene el riesgo de sufrir una fractura a causa de la osteoporosis. Mientras que en México, se calcula que uno de cada 20 sufrirá rotura de cadera en la edad adulta. ¿Qué hacer para evitar la primera lesión?

 

De acuerdo con International Osteoporosis Foundation, esta enfermedad debilita gradualmente los huesos; provoca dolorosas y debilitantes fracturas por su fragilidad. Afecta tanto a mujeres y hombres con graves consecuencias si no se previene, detecta y atiende a tiempo".

 

Enfermedad que no respeta género

 

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, es relevante destacar que tanto hombres como mujeres pueden llevar a cabo acciones para prevenir una fractura osteoporótica.

 

Manuel Mirassou, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, afirma que este padecimiento llega a ser más impactante en el género masculino y a registrarse una mortalidad elevada cuando se trata de fractura de cadera".

 

International Osteoporosis Foundation indica que un tercio de todas las fracturas de cadera en el mundo se producen entre los hombres y 37% pierde la vida durante el primer año posterior a la lesión.

 

Después de haber sufrido la primer fractura, ellos tienen doble probabilidad de morir en comparación con las mujeres”, explica Mirassou.

 

Agrega que esta lesión en la cadera conduce a la muerte porque podría desencadenar otras enfermedades como trombosis pulmonar, infecciones, así como complicaciones en la cirugía a causa de enfermedades como colesterol alto, diabetes, hipertensión, entre otros.

 

Generalmente los hombres no prestan atención a la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, el impacto en la calidad de vida es devastador, sobre todo cuando se ha presentado la rotura de cadera.

 

En este caso, 40% de las personas que sufre esta lesión no vuelve a caminar bien; 60% va a necesitar un tipo de asistencia un año después de la fractura y 33% queda totalmente dependiente o terminan abandonados en asilos".

 

Factores de riesgo

 

En los recientes años se ha registrado un aumento en los casos de hombres que sufren de osteoporosis. Se calcula que para el año 2050, habrá 900 millones de pacientes con riesgo de sufrirla.

 

A fin de prevenir el desarrollo de esta enfermedad es importante poner atención en los factores de riesgo que la originan, entre ellas está:

 

  1. Factores genéticos. En hombres con antecedentes familiares aumenta el riesgo.
  2. Tabaquismo. Quienes fumar tienen 29% más riesgo de padecer osteoporosis. Mientras que 68% de los fumadores tienen riesgo de sufrir fractura  de cadera.
  3. Alcohol. El consumo excesivo de alcohol predispone a este padecimiento. Esto significa más de dos copas al día.
  4. Calcio. El bajo consumo de este mineral es causa de osteoporosis. La dosis diaria recomendada es de 600 mg. Se puede obtener principalmente de alimentos.
  5. Vitamina D. Los bajos niveles de este nutriente pone en riesgo a los hombres. Este se obtiene con la exposición solar y de ciertos alimentos como en champiñones y peces de agua fría (salmón, trucha o bacalao).
  6. Falta de actividad física. Puede llevar a tener un peso bajo.
  7. IMC. Un bajo índice de masa corporal (IMC) es otro factor de riesgo. Esta no debe ser menos de 20, e l equivalente a 57 kilos.

 

A estos se agrega la edad, fractura previa, uso prolongado de glucocorticoides, bajos niveles de testosterona o enfermedades crónicas como artritis, diabetes, así como enfermedad hepática, renal crónica, celiaca o digestiva.

 

¡Evita la primera fractura!

 

Manuel Mirassou sugiere comenzar un cambio inmediato para mantener un estilo de vida saludable, solo así se puede prevenir la primera fractura.

 

  1. Realizar actividad física de impacto moderado como trotar, subir escaleras o caminar 30 minutos de tres a cinco días a la semana.
  2. Mantener una buena salud ósea mediante el consumo de nutrientes como calcio, vitamina D y proteínas.
  3. Evitar hábitos perjudiciales como fumar, consumir alcohol en exceso y mantener el peso ideal
  4. Es importante que hombres mayores de 50 años hablen con su médico sobre la salud ósea en el próximo examen médico de rutina
  5. Evitar en casa cualquier riesgo de caída

 

Lo más importante es que los hombres lleven a cabo acciones para prevenir la primera fractura de cadera. ¡Cuida la salud de tus huesos!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Osteoporosis?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola