Usar talco SÍ causa cáncer, mujer gana demanda millonaria tras extirpación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-08-2017

Por no advertir del riesgo de cáncer de ovario  vinculado al uso del talco para bebé para la higiéne íntima, le compañía Johnson & Johnson está obligada a pagar una indemnización por 417 millones de dólares a una mujer de 63 años.

 

Eva Echeverria usó talco para bebé como parte de su rutina de higiene íntima desde los 11 años y hace 10 años fue diagnosticada con cáncer de ovario seroso invasivo. Por esa razón demandó a la compañía que ahora deberá indemnizarla por la suma de 417 millones de dólares  y un pago inmediato de 70 millones de dólares. 

 

 

Más de mil casos registrados 

 

Se sabe de 5 casos más, donde mujeres entre los 50 y 60 años presentaron el mismo problema, interponiendo una demanda que salió a su favor, donde la compañía también pagó la indemnización, aunque por menor cantidad que la de Eva.

 

Hay más de mil casos pendientes mientras la empresa insiste en que el talco es seguro y se apoya en un reporte elaborado por American Cancer Society, que dice “no está claro que el talco aumente el riesgo de padecer cáncer de ovario", pero tampoco lo niega.

 

En 2006 la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer incluyó al talco en la lista de posibles cancerígenos si se usa en el área genital, pero ninguna dependencia lo ha retirado del mercado ni en Estados Unidos, ni en otras partes del mundo. 

 

Según otros estudios, se cree que al usar talco para la higiene íntima, puede ser aspirado por el tracto genitourinario y llegar hasta la cavidad donde se encuentran los ovarios, lo que genera inflamación, dolor y esto genera el desarrollo de cáncer.

 

De acuerdo al diario Los Ángeles Times, la condena fue impuesta por un juez en Los Ángeles, hacia la compañía Johnson & Johnson, por un pago inmediato de 70 millones de dólares a Echeverría y una indemnización de 347 millones de dólares como sanción.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red