Suicidio: La primera causa de muerte en adolescentes

Suicidio: La primera causa de muerte en adolescentes

Suicidio: La primera causa de muerte en adolescentes/ Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La adolescencia es una etapa muy difícil para muchos jóvenes, pues en ella se presentan cambios tanto físicos como emocionales.

 

También puedes ver: Cutting, lo que hay detrás de lastimarse a uno mismo

 

En entrevista exclusiva para Salud180 el Dr. Ricardo Gallardo Contreras, jefe de psiquiatría del Hospital Juárez de México, señala que el suicidio es la causa número uno de muerte en adolescentes. Algunos casos se asocian a depresión pero la mayoría de ellos son a causa de la impulsividad.

 

Estar bajo el efecto del alcohol y las drogas provoca más momentos de impulsividad. Las mujeres regularmente recurren a los fármacos, mientas que los hombres a armas de fuego; por esa razón las estadísticas de suicido en hombres superan a las mujeres.

 

“Es muy importante que los padres estén al tanto de lo que ven sus hijos en internet, esto puede afectar en su comportamiento; muchos se dejan influenciar fácilmente por lo que ven”, señala el Dr. Gallardo

Principales causas

  • Desorganización familiar
  • Falta de apoyo
  • Antecedentes suicidas en familia

 

Medidas de prevención

  • Al detectar algún tipo de conducta anormal  es importante acudir con un especialista.
  • Tener una buena comunicación con sus hijos.
  • Mantenerse informado de sus actividades.
  • Conocer a sus amistades.

 

"La influencia de lo que ven los jóvenes tanto en la televisión como en Internet influye en sus tendencias suicidas, por eso es importante mantenerse al tanto de lo que ellos observan y que conductas repiten”.

 

Actualmente se ha dado a conocer una serie que precisamente habla sobre el suicidio en adolescentes “ 13 reasons why”. Ha sido foco de algunas críticas, tanto positivas como negativas.

 

Una historia en la cual uno de los personajes se suicida y al parecer fue por el acoso escolar, por parte de sus compañeros. Los productores de la serie han declarado que lo que buscan es crear conciencia y prevenir más suicidios, que los jóvenes no se sientan solos y busquen ayuda, así justifican las escenas “fuertes”.

 

Esta polémica y trágica historia ha desatado un gran debate alrededor del mundo, principalmente por expertos en el tema que aseguran, se da el mensaje erróneo en este tema.

 

Cabe destacar que la serie se basa en un libro, cuya historia escrita por Jay Asher, se respeta tal cual en cada escena. Esto lo declaró Selena Gómez, una de sus productoras.

 

Pesa a la polémica de la serie, lo importante es destacar los datos duros. El suicidio es la cauda número uno de muerte en adolescentes. Es importante atender a las señales de alerta ante de que sea demasiado tarde.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red