¿Qué es el vitiligo?

¿Qué es el vitiligo?

¿Qué es el vitíligo? / Cortesía istock

Bloque que muestra la firma del editor.

Tener una mancha en la piel, no es precisamente vitiligo, ya que esta es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel.

 

Alexis Almeida, conductora en "De Primera Mano" , quien padece desde hace algunos años esta enfermedad, nos comparte su historia:

 

La pariencia es similar a parches blancos y desiguales en algunas zonas del cuerpo, que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal.

 

También puedes ver: 5 tips para cuidar la piel 

 

¿Qué lo provoca?

El vitiligo parece ocurrir cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario. Sin embargo, la causa exacta del vitiligo es desconocida.

 

El vitiligo puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias. El trastorno afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos.

 

 

Síntomas

Zonas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Estas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos, pero son irregulares.

 

El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, el dorso de las manos y los pies, al igual que los genitales. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual.

 

El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura.

 

Tratamiento

  • El vitíligo se puede tratar con fototerapia, donde la piel se expone a luz ultravioleta. 
  • El uso de ciertos láseres puede ayudar a repigmentar la piel.
  • Medicamentos aplicados a la piel, tales como cremas o ungüentos corticosteroides
  • Todo esto debes consultarlo con tu dermatólogo 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola