¿Por qué sentimos pena?

¿Por qué sentimos pena?

Por qué sentimos pena. Cortesía Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Todos nos hemos sentido avergonzados en alguna situación bochornosa.

 

La pena, explica la doctora Anja Eller, investigadora del Laboratorio de Relaciones Intergrupales en la Facultad de Psicología de la UNAM, “es una emoción auto-consciente, como también lo son la vergüenza, la culpa y el orgullo, que requieren auto-reflexión y auto-evaluación”.

 

Sin embargo, durante la juventud experimentamos esta emoción con más intensidad porque la mayor preocupación es “encajar bien” con los pares.

 

Los adolescentes se preocupan mucho acerca de su reputación social y las percepciones de los demás. Esa es la razón por la que son el grupo de edad que experimenta más pena. Las opiniones de los pares importan más que las de los padres, profesores o la sociedad en general”, señala la psicóloga.

 

En un momento penoso, el cuerpo sufre ciertas reacciones que te ponen en evidencia; físicamente la señal más obvia está en la cara: se sonroja la piel de las mejillas, las orejas o todo el rostro.

 

Además aparece una sonrisa no genuina o nerviosa, la sonrisa no Duchenne, que involucra los músculos alrededor de la boca pero no aquellos alrededor de los ojos.

 

El comportamiento también se modifica, es común sentir ganas de huir o evadir la situación, dar explicaciones, pedir disculpas, mostrarse agresivo o conforme.

 

La persona apenada además mira hacia abajo, evade la audiencia o cubre su cara con las manos, algunos penosos tratan de dejar la situación lo antes posible mientras que otros parecen quedar “congelados”. La relajación o el cambio de tema pueden ser métodos para lidiar con esta situación.

 

Porque leíste esto...

Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red