Padecimientos que crees que son iguales pero no lo son. Estrés y ansiedad

Padecimientos que crees que son iguales pero no lo son. Estrés y ansiedad

Padecimientos que crees que son iguales pero no lo son. Estrés y ansiedad. iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Durante el día escuchamos a las personas decir que están estresadas o ansiosas pero, ¿realmente saben lo que significa?

 

Estar ansioso o estresado no es lo mismo, a veces para tratar de explicar una emoción o justificar un estado de ánimo solemos decir que estamos estresados y culpamos al estrés de nuestros arrebatos.

 

Aunque sí hay similitudes entre la ansiedad y el estrés, son dos padecimientos distintos.

 

Ansiedad

 

Es un estado mental que se caracteriza por  sensaciones de intranquilidad, nerviosismo y preocupación. Puede aparecer junto con alguna enfermedad como la neurosis, y no permite la relajación  de las personas.

 

Cuando la ansiedad afecta la vida diaria (Situaciones laborales, relaciones personales o en la escuela) se convierte en un trastorno de ansiedad.

 

Existen varios tipos de ansiedad.

 

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno de estrés postraumático (TEPT), Trastorno de ansiedad generalizada (TAD), son algunos tipos de ansiedad y necesitan de ayuda psicológica y psiquiátrica para tratarse.

 

Estrés

 

 

Se refiere al estado emocional que se produce a partir de una situación o estímulo externo como la sobrecarga laboral, los exámenes, las prisas, etc. El cuerpo tiene reacciones físicas y emocionales a las que llamamos estrés.

 

A estos estímulos se les llama estresores y lo que hacen es que desestabilizan al organismo. El cuerpo lo percibe como amenaza y reacciona de alguna manera, por ejemplo, la caída del cabello, acné y subir o bajar de peso.

 

 El estrés desaparece cuando el estresor ya no está presente.

 

Algunas personas sufren de estrés al momento de subirse a un avión, les sudan las manos y llegan a tener nauseas, estos síntomas desaparecen cuando  termina el vuelo y se bajan del avión.

 

Aunque muchas personas pueden sentirse estresadas, deben saber que esto no es permanente, y que hay técnicas que ayudan a mejorar este estado, la meditación, la música, un baño caliente, etc.

 

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar  enfermedades. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Estrés?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red