¿Para qué sirve el bloqueador solar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sabe para qué sirve el bloqueador solar y lo aplica, lunar cancerígeno
¿Para qué sirve el bloqueador solar?/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable
24-07-2023

El cuidado de la piel no solamente tiene beneficios estéticos, sino que puede ayudarte a prevenir enfermedades potencialmente mortales, por ello te explicamos para qué sirve el bloqueador solar, un infaltable en tu rutina diaria de belleza. 

Los bloqueadores o protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioleta penetren en la piel. 

Mujer aplicando bloqueador porque ya sabe para qué sirve el bloqueador solar

Foto: Getty Images

¿Qué es el FPS?

Para que entiendas la importancia de los bloqueadores solares, es importante contarte lo que es el FPS, parte fundamental para que los bloqueadores cumplan su función porque funciona como una especie de barrera o repelente contra los elementos dañinos para la piel. 

De acuerdo con la Fundación contra el Cáncer de Piel, el Factor de Protección Solar o FPS es la medida de capacidad que tiene un bloqueador para evitar que los rayos UVB dañen la piel. 

Es importante mencionar que, además de la existencia de los rayos UVB, los protectores solares también protegen en contra de los rayos UVA, que son los que penetran en la piel de manera más profunda.

Sin embargo, son ambos, tanto los rayos UVB como UVA los responsables de que las personas tengan una mayor probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer de piel. 

Dicho de otra forma, si la piel tarda 20 minutos en ponerse roja cuando se expone al sol sin protección, cuando se utiliza protección solar, el enrojecimiento puede tardarse en aparecer hasta 5 horas. 

Persona aplicando protector solar en el brazo después de saber para qué sirve el bloqueador solar

Foto: Getty Images

¿Cuál es la diferencia entre bloqueador solar y protector solar?

Al igual que el bloqueador, el protector solar tiene la función de filtrar los rayos UV y UVB.

Por su tipo de protección se le considera como químico; para que los protectores solares puedan cumplir su objetivo, su composición suele tener compuestos químicos como oxibetazona o avobenzona, lo que hace que su consistencia sea más ligera. 

Una de las desventajas de los protectores solares es que, precisamente por su consistencia y composición, se recomienda retocarlos constantemente para que no pierdan sus beneficios sobre la piel

Además, a pesar de que los bloqueadores solares ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, algunos protectores solares, en cambio, protegen contra los rayos UVB pero no todos protegen también contra los rayos UVA.

Por otro lado, los bloqueadores solares están compuestos de óxido de titanio u óxido de zinc, por lo que su consistencia suele ser espesa y de color blanco. 

La desventaja de usar este tipo de productos es que, al tener una consistencia espesa y blanca, la distribución sobre la piel suele dificultarse, además de que no luce estética para el maquillaje

Sin embargo, si deseas utilizar algún tipo de bloqueador solar, se recomienda aplicarlo de 20 a 30 minutos antes de exponerte al sol para evitar quemaduras de sol.

Mujer en el pasto se coloca bloqueador después de saber para qué sirve el bloqueador solar

Foto: Getty Images

¿Qué pasa si me pongo bloqueador solar todos los días?

Para mantener una piel saludable, lo recomendable es justamente utilizar bloqueador o protector solar todos los días.

Si eres constante con este paso en tu rutina de belleza, podrás evitar la aparición de manchas e incluso retrasar la aparición de algunos tipos de arrugas que son consecuencia del envejecimiento prematuro por exposición al sol. 

Además, y es muy importante recalcarlo, utilizar bloqueador solar todos los días ayuda a prevenir en gran medida el cáncer de piel

Sin embargo, es necesario que sepas que, además del bloqueador solar, debes complementar la protección de tu piel evitando pasar largas horas al sol y, por supuesto, mantenerte bien hidratado, aunado a no dejar a tu piel sin la protección solar necesaria, pues justo para eso sirve el bloqueador solar.

Lunar cancerígeno que sale si no sabes para qué sirve el bloqueador solar
 
Foto: Getty Images

¿Cuántas veces al día se debe usar bloqueador solar?

Diversos expertos en dermatología señalan la importancia del retoque del bloqueador o protector solar.

Aunque suene duro de llevar a cabo, lo ideal es que el protector o bloqueador solar se retoquen o reapliquen cada 2 o 3 horas porque su efectividad va disminuyendo con el paso del tiempo. 

De hecho, para estos casos, existen alternativas de bloqueadores en polvo o en spray para que el retoque sea menos molesto, especialmente para las personas que usan maquillaje y no lo quieren arruinar con una buena cantidad de bloqueador solar. 

A pesar de que lo ideal sea retocar cuantas veces sea necesario el bloqueador solar, sin embargo recuerda mantenerte bien hidratado, usar ropa holgada y en colores claros para aquellos días en los que hace demasiado calor. 

Esto además evitará que puedas tener un golpe de calor

Mujer sonriendo porque sabe para qué sirve el bloqueador solar

Foto: Getty Images

¿Qué va primero, la crema hidratante o el bloqueador solar?

Por último, ya que sabes para qué sirve el bloqueador solar y resolviendo una duda muy común entre las personas que recién van a empezar a cuidar su piel es el orden en el que deben aplicarse los productos.

Para este caso, en términos generales se recomienda primero aplicar la crema o gel hidratante y, como paso final antes de salir de casa, aplicar una cantidad generosa de bloqueador solar.

Lo ideal es utilizar dos dedos de producto y cubrir perfectamente el rostro y algunas zonas como párpados, orejas, cuello y clavículas. 

Y esta recomendación incluso es compartida por Hugh Jackman, quien se ha mostrado abierto a compartir con el mundo las graves consecuencias que tuvo para él no haber tomado en cuenta la importancia del bloqueador solar. 

Así que ahora que te contamos para qué sirve el bloqueador solar, recuerda añadirlo a tu rutina de belleza diaria para evitar daños irreversibles a tu piel y a tu cuerpo.

Recuerda observar tu cuerpo y, si notas algún tipo de lunar o verruga extraña, no lo dudes y acude con un especialista que pueda darte el diagnóstico preciso sobre lo que tienes en la piel y así atender cualquier emergencia en caso de ser necesario, recuerda que muchas veces el cáncer puede erradicarse si se detecta a tiempo. 

Si por alguna razón tuviste que exponerte al sol sin ningún tipo de protección, te compartimos este video con algunos tips que puedes seguir para calmar las molestias y, lo más importante, para que ya no vuelva a ocurrir. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red