Caída del cabello en mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La pérdida de cabello en las mujeres se deben a la genética y a los factores hormonales
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Laura Martínez Alarcón

El estilo de vida saludable

22-06-2018

Es menos común que la calvicie masculina, pero desde el punto de vista psicológico, puede afectar gravemente la calidad de vida de las mujeres. Aunque muchas disimulen el problema, los especialistas recomiendan consultar un dermatólogo lo antes posible para encontrar el tratamiento más adecuado.

 

La Doctora Mary Gail Mercurio, profesora de dermatología de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), ha señalado que cuanto antes se diagnostique la pérdida de pelo, hay más posibilidades de tratarla exitosamente.

 

Sin embargo, es importante que las mujeres sepan que su problema tiene solución; es común que cuando un factor daña nuestra salud o apariencia, nos sentimos mal, pero recuerda que siempre habrá alternativas.

 

Cómo identificar la calvicie femenina

Una de las principales causas de la pérdida del cabello en las mujeres es la alopecia androgenética, un problema que incluso puede afectar a las adolescentes. Esta condición se hereda del padre o de la madre; se caracteriza por una disminución del grosor del cabello en toda la cabeza, especialmente en la coronilla.

 

Como la línea frontal se mantiene, el patrón de caída capilar de las mujeres es muy distinto al de los hombres. Al respecto, la doctora Mercurio señala que el primer signo de que algo no anda bien, es cuando al hacerse una cola de caballo, las mujeres notan una menor masa capilar.

 

Hormonas, factor letal en el cabello

Los problemas hormonales, especialmente el aumento de los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas), pueden generar la pérdida de cabello: “Los dermatólogos saben que la pérdida de pelo podría ser una pista importante de que otra cosa está ocurriendo en el cuerpo, como un desequilibrio hormonal, lupus o una enfermedad tiroidea”.

 

La dermatóloga Gail explica que la alopecia cicatrizal, causada por la destrucción de los folículos en el cuero cabelludo, no cumple un patrón fijo y suele tener su origen en padecimientos como el lupus o un desorden del sistema inmune. El cabello afectado no puede volver a crecer, pero a través del tratamiento se puede evitar que el problema se expanda.

 

Tratamientos contra la calvicie en mujeres

Existen tratamientos farmacológicos que suelen ser efectivos, pero que siempre deben ser recetados por un especialista. Sin embargo, se requiere de mucha paciencia, ya que algunos medicamentos tardan alrededor de cuatro meses en surtir efecto.

 

Otra opción es el trasplante de cabello, lo cual implica movilizar folículos capilares de una parte de la cabeza a otra: "Las mujeres que están considerando una cirugía de restauración capilar deberían encontrar un dermatólogo con mucha experiencia en esta técnica", afirma Mary Gail.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red