10 verdades sobre la lepra

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
lesiones
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

20-01-2016

La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo acidorresistente llamado Mycobacterium leprae, que afecta la piel y los nervios periféricos, así como la mucosa de las vías respiratorias y los ojos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Este padecimiento es curable y poco contagioso; si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. En el mundo existen más de 213 mil personas infectadas, principalmente en Asia y África.

 

En México,  la jurisdicción sanitaria de Acapulco  dio a conocer que el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar de lepra a nivel nacional.

 

Durante el año 2015 se registraron 52 personas con esta enfermedad.

 

Conoce a continuación más características de la lepra y cómo puedes prevenirla.

 

1. Se multiplica muy despacio, y el periodo de incubación es de cinco años.

 

2. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, como: lesiones cutáneas, debilidad muscular y entumecimiento.

 

3. Para su detección se realiza una prueba cutánea de lepromina, una biopsia de lesión de piel y un examen de raspado de dermis.

 

4. Los niños son más propensos que los adultos para contraerla

 

5. No es muy contagiosa, pero se puede transmitir por gotículas nasales u orales, cuando hay un contacto estrecho y frecuente con pacientes que no llevan un tratamiento adecuado.

 

6. Sin tratamiento, puede causar lesiones graves progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y en los ojos.

 

7. El diagnóstico precoz y el tratamiento a base de fármacos son los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública.

 

8. A lo largo de los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de pacientes.

 

9. Su tasa de prevalencia ha disminuido 90%. Se ha eliminado en 119 de los 122 países en los que constituía un problema de salud pública en 1985.

 

10. Hasta el momento no han aparecido casos de resistencia al tratamiento.

 

En México, se busca exhortar a los trabajadores de la salud a intensificar las acciones en la búsqueda de casos probables y su confirmación, para incidir a la reducción de la trasmisión del padecimiento y en la prevención de las discapacidades.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red