Estimulación eléctrica: esperanza de “vida” para quienes sufren de epilepsia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

08-02-2017

¿En qué ha cambiado nuestra vida?...

 

Ante una sala atestada de periodistas y fotógrafos, que expectantes esperan su respuesta. Victoria mira a su hijo, y como si su calor la contagiara de valor, lo abraza mientras dice:

 

En realidad no cambió, porque fue después del implante de estimulación del nervio vago que empezamos a vivir…  Desde los siete meses y dos semanas de edad, cuando Miguel fue diagnosticado con epilepsia, nuestra existencia se volvió una suscepción de neurólogo y de crisis (25 convulsiones al día con una duración de 8 minutos cada una)”.

 

  

Cortesía. Salud180

Epilepsia refractaria; cuando los medicamentos no pueden hacer nada

 

Miguel y su madre Victoria no son los únicos que, en este Día Internacional de la Epilepsia luchan contra los estragos de la enfermedad. En conferencia, la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, Leticia Munive, revela:

 

Que en el mundo cerca de 50 millones de personas padecen epilepsia, de éstas 3. 6 millones viven en México”.

 

Lamentablemente hablar de epilepsia no es solo abordar el tema de convulsiones debido a que ésta se divide en: epilepsia de ausencia, de lóbulo frontal, neocortical y refractaria, esta última conocida como fármacoresistente.

 

Se le denomina epilepsia fármacoresistente a la falla de dos medicamentos, apropiadamente seleccionados para un control de crisis”, describe, Eduardo Ramos, neurólogo y miembro activo de la Academia Mexicana de Neurología.

 

Cortesía. Salud180

Estimulación eléctrica, ¿esperanza de “vida”?

 

Aunque es uno de los trastornos más comunes, pocos somos los que sabemos que la epilepsia es un padecimiento que, en esencia, consiste en un desorden bio-eléctrico de neurotransmisores en el sistema nerviosos central; razón por lo que la estimulación del nervio vago es una excelente terapia.

 

¿En qué consiste?

 

Es muy sencillo, a la persona se le implanta un dispositivo (similar a un marcapasos) el cual envía impulsos eléctricos al nervio vago. ¿Por qué del lado izquierdo y no el derecho? Este es el lado que menos daño causa al corazón”, señala Eduardo Ramos.

Cortesía. Salud180

Esta terapia disminuye significativamente la duración y el número de crisis, cambiando por completo la vida de las personas con epilepsia.

 

Tras el implante, en julio, las crisis de Miguel pasaron de 25 diarias a 3 cada ocho días. Hoy, mi hijo, puede nadar en una alberca, jugar y, sobre todo tener control de su cuerpo”, señala Victoria.

 

Las personas con epilepsia no son fenómenos, son personas con una enfermedad las cuales deben ser tratadas con respeto. 

 

Porque leíste esto... 

 

La peor enemiga de una mujer es otra mujer 

Jugo para desinflamar el vientre y limpiar el colon

Famosos que engañaron a sus parejas pero al final los abandonaron 

Alimentos con té matcha que te ayuda adelgazar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red