Fobia escolar es común en niños sobreprotegidos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es importante acudir al médico para evitar complicaciones
Es importante acudir al médico para evitar complicaciones
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

23-12-2011

La fobia escolar, un miedo intenso e irracional por asistir a la escuela, es muy común en niños sobreprotegidos por sus padres, y se identifica a través de síntomas como la ansiedad, sudoración de manos, temblor, dolor de cabeza o estómago, náuseas y mareos.

 

Este trastorno se presenta en 1% de la población infantil; sin embargo, es muy importante diagnosticarlo a tiempo para evitar complicaciones durante la etapa adulta del ser humano, de acuerdo con Manuel Díaz Domínguez, médico adscrito a la Coordinación de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

 

El especialista detalla que a los niños sobreprotegidos se les transmite cierta inseguridad, la cual se manifiesta cuando se encuentran sin la compañía de sus padres.

 

En el siguiente video se explica en qué consiste la sobreprotección y su impacto en los infantes:

 

 

En tanto, la fobia escolar se puede generar por situaciones específicas, es decir, cuando el menor es maltratado por los maestros o compañeros, o enfermedades prolongadas.

¡Aprende a detectarlo y actúa!

Los niños que padecen fobia escolar pueden presentar un comportamiento normal durante el día, pero cuando se acerca el momento de ir a la escuela comienza a mostrar una conducta  retraída, acompañada de los síntomas físicos descritos anteriormente.

 

Díaz Domínguez recomienda a los padres, visitar al médico para descartar que se trate de una enfermedad y no de una excusa para dejar de ir a clases.

 

 

Además, el especialista señaló que se debe investigar el motivo por el que el menor no quiere acudir al colegio.

 

En caso de que no exista algún factor externo, será necesario llevar al niño con un psicólogo, quien le ayudará a enfrentar el miedo.

 

En algunos casos, puede ser benéfica la modificación de horarios de escuela, con el objetivo de que los niños se integren al ambiente escolar poco a poco. Y tú, ¿consideras que eres un padre sobreprotector?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red