Sol agudiza ataques de depresión e infartos la miocardio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
magnetismo y partículas solares afetan el comportamiento de enfermedades
magnetismo y partículas solares afetan el comportamiento de enfermedades
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-07-2011

La influencia del Sol en el desarrollo de enfermedades no es el único aspecto en que este puede afectar la salud; la actividad solar se ha relacionado con el cambio en el comportamiento de algunas enfermedades.

 

Comportamiento de enfermedades en relación con la actividad solar

 

Las partículas energéticas que arroja el Sol después de una tormenta magnética provocan perturbaciones de los campos magnéticos de la Tierra. Algunos expertos dicen que estas partículas pueden penetrar el cuerpo y en caso de haber una enfermedad, la agudizan. Tal es el caso de epilepsia, mareos, infartos cardiacos y depresión.

 

Desde hace unos años se han empezado a estudiar casos donde se reportan enfermedades que se agudizaban o disminuían simultáneamente en lugares geográficamente distintos siguiendo una fuerte sincronía con la actividad solar.

 

 

Entre las enfermedades que se ven afectadas por el magnetismo terrestre y las partículas solares encontramos:

 

Depresión: en el Reino Unido, se observó que durante períodos de tormentas magnéticas el número de pacientes con depresión aumentaba significativamente.

 

Derrame cerebral: en Rusia se observó que el número de estos pacientes fue anormalmente alto en los días en que el campo magnético de la Tierra tenía componente sur y los momentos en que el número de pacientes fue bajo coincidió con los días con un campo magnético con componente norte.

 

Epilepsia y mareos: en Estado Unidos se vio que según aumentaba la actividad geomagnética, el número de mujeres con mareos era mayor; mientras que el número de mujeres con ataques epilépticos disminuyó.

 

Infartos al miocardio: en Moscú se observó que el aumento del número promedio de infartos coincidió con aquellos días con fenómenos geomagnéticos y decrementos de Forbush (variación de la intensidad en la cantidad de radiación cósmica que llega a la Tierra). En cambio, el número de infartos fue mucho menor cuando alguno de estos fenómenos no se presentó. En México, un estudio realizado en el 2003 en casos de infartos al miocardio concluyó que hay una mayor proporción de muertes en épocas de alta actividad magnética.



En nuestro país se está tratando de establecer una alarma que permita avisar a los centros médicos cuando se esté registrando una tormenta en el Sol y el impacto que esta puede causar, para que tomen precauciones.

 

Mientras tanto los expertos recomiendan que en periodos de alta actividad solar, las personas con alguno de estos problemas permanezcan en casa, donde hay componentes de fierro (como puertas y ventanas) que filtran ciertas ondas dañinas para la salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red