Felicidad es un hábito enriquecedor para niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alcanza la felicidad con concentración, sabiduría y ética
Alcanza la felicidad con concentración, sabiduría y ética
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

19-09-2011

La felicidad es un estado de ánimo que se genera cuando una persona alcanza una meta deseada, lo que produce un estado de paz interior y estimula la conquista de nuevos propósitos, es decir, se trata de una condición de satisfacción y alegría.

 

El Dalai Lama, en su libro “El arte de la compasión”, escribe sobre las causas que provocan la infelicidad (sentimientos de odio, enojo y deseo) y la felicidad (acciones éticas, la bondad y la compasión), y describe cómo estas emociones se arraigan en hábitos que se desarrollan durante la vida.

 

Una de las cualidades que ayudan a motivar sentimientos buenos y entusiastas entre niños y jóvenes es la atención plena. Con ésta se observan los patrones de comportamiento con claridad, lo que ayuda a romper hábitos negativos para reemplazarlos con acciones positivas.

 

La doctora Susan Kaiser Greenland, cofundadora de Inner Kids, retoma la teoría del Dalai Lama y destaca que existe una metodología establecida para alcanzar la felicidad, la cual se basa en tres pilares: concentración, sabiduría y ética.

 

Estas cualidades universales se conforman como un proceso refinado de atención que permite ver el mundo a través de la atención, balance emocional y compasión. Con esta última y la enseñanza de un comportamiento ético, los niños prometen hablar de una manera amable y compasiva.

 

 

En tanto, la atención plena es la cualidad mental por la que los menores se observan a sí mismos durante el día para asegurarse de que van en el camino correcto. Además, a través de ella se desarrolla la concentración, es decir, los infantes revisan sus pensamientos y buscan concluir con éxito la meta que se han planteado.

 

 El balance exterior consiste en observar claramente lo que pasa en el interior y alrededor de las personas, pues de eso dependen las cargas emocionales intensas o negativas.

 

La experta recuerda que este entrenamiento clásico budista puede ser aplicado por los individuos que practiquen cualquier religión, debido a que es un currículo basado en la evidencia, con una historia confiable y con un enfoque universal.

 

¡Olvídate de las tristezas y aprende a ser feliz!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red