¿Cada cuánto se debe cambiar el tampón?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cada cuánto se debe cambiar el tampón?/ Cortesía iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-07-2018

Esta es una de las principales preguntas cuando elegimos los tampones como método para absorber el flujo menstrual en “nuestros días”, ¿cada cuánto tiempo es necesario cambiarlo?

 

La mayoría de las marcas de tampones y expertos en salud vaginal recomiendan cambiarlo cada cuatro a seis horas y nunca exceder las ocho horas pues podemos provocar una infección o algo más delicado conocido como Síndrome del shock tóxico.

cada_cuanto_debemos_cambiar_el_tampon_salud180.jpg

Los tampones, ¿cada cuánto tiempo los debemos cambiar?/ Cortesía: iStock

 

De acuerdo a la Clínica Mayo, el síndrome de shock tóxico es una complicación poco frecuente provocada por la bacteria Staphylococcus aureus, asociada principalmente por el uso de tampones super absorbentes y que lo utilizan por más de ocho horas.

 

Como el caso de Sara Manitoski, una joven de 16 años que murió por el síndrome del shock tóxico. Ella durmió con el tampón y en las pruebas forenses,  se encontró la cepa de esta bacteria en el tampón que estaba dentro de su cuerpo.

 

Por ello, la importancia de ser muy cuidadosas en el tiempo que tenemos el tampón. En el caso de quienes los utilizan cuando se meten a nadar, el tampón se debe cambiar cada que sales del agua, pues al nadar absorbe demasiada agua y acumula la humedad, siendo más propensas a una infección vaginal.

 

Los tampones son de los productos favoritos para mujeres, pues brindan mayor movilidad durante la menstruación, ya sea por ropa ajustada, comodidad a la hora de realizar alguna actividad física o deporte o bien, es una opción si eres sensible o te irritas con el uso de toallas sanitarias.

 

Para la gran mayoría, es la mejor opción en caso de ir a nadar, pues es la única alternativa que te permitirá meterte al agua y no sufrir un bochornoso “accidente”. Si eres de las mujeres que prefiere utilizar tampones, estas son las recomendaciones para cuidar tu salud.

 

Las recomendaciones durante el uso de tampones:

 

  • Cambiar el tampón con mayor frecuencia, cada 4 a 6 horas
  • Nunca exceder las 8 horas
  • Elige tampones que no sean de súper absorción
  • Nunca dormir con tampones
  • Lee cuidadosamente las recomendaciones de la caja de tampones sobre el uso
  • Alterna el uso de tampones y toallas sanitarias
  • Si has tenido alguna vez síndrome de shock tóxico o una infección previa grave por estafilococos o estreptococos, no utilices tampones.
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red