Hidratación clave para la salud de la piel

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tomar agua natural es clave para hidratar y desintoxicar al cuerpo
Tomar agua natural es clave para hidratar y desintoxicar al cuerpo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

19-07-2011

La piel es un órgano que además de que se renueva de forma constante, refleja nuestro estado de salud. Es por ello que para garantizar su bienestar, se debe seguir una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol y tabaco, protegerla de las agresiones del medio ambiente como el sol, la contaminación y el viento e hidratarla constantemente.

 

Claudia Andrea Yáñez, médica dermatóloga, señala que hasta 20% del total de agua que tiene nuestro cuerpo se concentra en la capa más expuesta de la dermis llamada córnea:

 

“La piel se mantiene hidratada gracias al agua procedente de sus capas más profundas, así como de la secreción de sudor. Es básico tomar cuando menos 2 litros de líquidos al día, incluyendo jugos, caldos, lácteos, frutas y verduras, infusiones, así como agua natural y mineral”.



Se sabe que más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto por agua, la cual interviene en la mayoría de los procesos metabólicos del organismo como digestión, respiración, termorregulación e incluso, afecta el rendimiento físico y emocional; la piel no es la excepción, ya que el agua representa el ingrediente más importante para mantener su lozanía y vitalidad.

 

Efectos de la deshidratación

La mayoría de las personas no toman la cantidad de agua que su cuerpo necesita, situación que provoca un grado de deshidratación. Si ésta se encuentra alrededor de 2%, puede ocasionar la aparición de síntomas como sed, pérdida de apetito, boca seca, fatiga y debilidad.



Sin embargo, si la deshidratación alcanza porcentajes de hasta 10% se pueden presentar dolores de cabeza, disminución en la capacidad de memoria a corto plazo y en la concentración, dolor abdominal y dificultad al respirar. En este sentido, la piel es uno de los órganos en presentar los primeros síntomas de deshidratación, ya que se torna seca y apagada al grado de presentar pliegues, arrugas y manchas.



De acuerdo con la médica Yáñez, el sol, el nivel de humedad, la contaminación y la rutina de limpieza diaria, provocan que la piel pierda alrededor de 25% de su hidratación natural, situación que aunada a una ingesta limitada de líquidos, puede dañar la piel y ocasionar problemas a futuro.



Los expertos en el tema consideran que además del agua, la piel necesita productos especiales que contribuyan en su hidratación y que además intervengan en la regeneración celular, brinden soporte suficiente de minerales, nutrientes y oxígeno.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red