Así se desarrolla la demencia en el cerebro

Así se desarrolla la demencia en el cerebro

Así se desarrolla la demencia en el cerebro. Cortesía Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

El envejecimiento de la población tiene como consecuencia que proliferen enfermedades propias de etapas avanzadas de la vida. La demencia es una de las más devastadoras e incapacitantes.

 

Algunos de sus síntomas son la dificultad para recuperar recuerdos, formar memorias; incapacidad de recordar el nombre de las cosas, reconocer objetos y entender para qué sirven.

 

El doctor César Casasola Castro, psicofisiólogo de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que esta condición ocurre generalmente en la edad avanzada, alrededor de los 60 o 65 años, pero no es consecuencia normal o natural del envejecimiento sino que se trata de una condición patológica.

 

¿Tu mente te traiciona?

 

El deterioro que sufren las personas con demencia se debe a que en su cerebro hay gran pérdida de masa celular, lo que se conoce como atrofia cerebral. El especialista explica que en un cerebro enfermo, se lograría ver menor volumen que en un cerebro sano; pliegos y surcos más pronunciados.

 

En un cerebro así, “la disminución de neuronas y sus conexiones debilita las redes neuronales, por lo que su capacidad para transmitir información y procesarla es cada vez menor,” comenta el especialista.

 

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas son factores importantes de riesgo para la demencia, así como padecer hipertensión arterial, diabetes o sobrepeso.

 

La demencia no tiene cura. Por eso es importante, desde una edad temprana, adoptar hábitos que protejan al cerebro. Llevar un estilo de vida saludable, con actividad física constante y una dieta saludable puede disminuir las posibilidades de que se presente.

 

También ayudan a la estimulación cognitiva, actividades como aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o retar al cerebro con pasatiempos placenteros y desafiantes. 

 

Porque también leíste esto...

Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red