Así cambia la vida sexual en la vejez

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Así cambia la vida sexual en la vejez. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

12-04-2017

La sociedad generalmente percibe a los adultos mayores como individuos asexuales, sobre todo cuando no viven de manera independiente y se les considera como “alguien más a quién cuidar”.

 

Sin embargo, los especialistas en sexualidad humana coinciden en que el avance de la edad lleva a vivir el cuerpo y la sexualidad de forma diferente a cuando uno era joven.

 

Para la maestra Ena Eréndira Niño Calixto, académica del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM, la vejez es la etapa del ciclo de vida en la que se encuentran la experiencia y la sabiduría con el desgaste físico y la falta de energía, lo que complica la decisión de establecer una relación amorosa y generar vínculos afectivos y eróticos.

El vínculo erótico y sensual tiene que ver con las experiencias de placer que tenemos a través de los sentidos mediante caricias, abrazos o besos.

 

Cuando somos jóvenes y adultos en la mediana edad, estas acciones se vuelven un juego previo entre deseo y excitación para conducir al coito y al orgasmo.

 

En el caso de los adultos mayores, la fisiología cambia. En los hombres, las erecciones dejan de ser firmes y constantes lo que dificulta la penetración. Por su parte, las mujeres presentan falta de lubricación debido al descenso en la producción de hormonas sexuales”.

 

Como consecuencia de este proceso natural de envejecimiento, los encuentros sexuales podrían resultar menos placenteros e incluso dolorosos, provocando una disminución del contacto genital, pero no del deseo.

 

Por ello, en esta etapa de la vida, concluye la psicóloga de la UNAM, la mayoría de las parejas busca el placer desde las caricias, el calor mutuo, el cariño, las experiencias de vida y el cuidado mutuo. Aunque el contacto genital no se detiene por completo, sí deja de ser un factor de unión importante para la pareja.

 

Porque leíste esto...

 

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red