Vacuna contra Covid-19: jóvenes podrían esperar hasta el 2022 para recibirla, según la OMS

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vacuna contra Covid-19: jóvenes podrían esperar hasta el 2022 para recibirla, según la OMS Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-10-2020

Todos estamos en espera de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, aunque esta llegara el próximo año, la OMS anunció que los jóvenes podrían esperar hasta el 2022 para vacunarse contra el Covid-19.

 

También te puede interesar: Voluntario para vacuna de Oxford, dio positivo a coronavirus: “Ser positivo no significa que la vacuna no funcione, al revés”, explica

 

El final del 2020 se acerca y con él la esperanza de que la “pesadilla” del Covid-19 termine, encuentren la vacuna, nos la apliquen y podamos continuar con nuestras vidas. Lamentablemente, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer esto no será así.

 

En una sesión de preguntas y respuestas para el canal de YouTube de la OMS, la científica en jefe de esta organización, Soumya Swaminath, explicó que jamás se han producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán a nivel mundial, por lo que aunque sí se tiene la esperanza de que existan vacunas en 2021, estas serán en una cantidad limitada.

 

Por lo tanto, se busca crear una estructura para ver cómo podría priorizarse para saber a quién darle la vacuna. En ese sentido, existe un consenso general de que las personas con un riesgo más alto de contagiarse y enfermarse de Covid, son el personal de salud, después las personas mayores y los más vulnerables.

 

En este caso, estaríamos hablando de lo que se conoce como el grupo de riesgo: personas con enfermedades respiratorias crónicas, problemas cardíacos, diabetes, obesidad, cáncer o aquellas con un sistema inmune debilitado o una enfermedad crónica, como las hepáticas o renales.

 

De acuerdo a esta estructura, se considera que una persona promedio, alguien joven y saludable, podría tener que esperar hasta el 2022 para obtener una vacuna, pero para ese entonces, se podría haber reducido la mortalidad y protegido a los de mayor riesgo.

 

Claro, es importante recordar que la vacuna aún no está lista, sin embargo, se espera que los resultados estén completos para inicios del 2021. El siguiente paso sería cumplir con la normativa para la aprobación; para agilizarlo, la OMS ha solicitado tener acceso a los resultados de los ensayos avanzados, siempre con el compromiso de no afectar los resultados, tomando en cuenta que la vacuna se aplicará en miles de millones de personas y se debe tomar la decisión correcta.

 

Por su parte, los países deben empezar a organizarse para saber a quiénes se les aplicará la vacuna una vez que esta llegue, incluso priorizando entre el personal de salud y cómo será distribuida.

 

También te puede interesar: Qué es una sindemia y cuáles son sus diferencias con endemia, pandemia y epidemia

 

¿Por qué es importante vacunar primero a los grupos vulnerables?

Recordemos que el riesgo de tener síntomas peligrosos de Covid, aumenta en las personas mayores y quienes tienen problemas de salud graves, algo que es similar con otras enfermedades respiratorias como la influenza y que ha sido de gran impacto en el número de muertes, según señalan especialistas de Mayo Clinc.

 

Por otro lado, las autoridades de salud han destacado la importancia de la protección del personal de salud, al estar en la “línea de batalla”, no sólo por el apoyo que representan, sino porque pueden fungir como transmisores del virus en sus lugares de trabajo.

 

De ahí que se consideren a estos grupos los primeros en vacunarse, pues su riesgo de complicación y muerte es mayor. Al protegerlos, se podrían reducir los índices de mortalidad. Ojo, si eres joven y sufres alguna de estas enfermedades, también podrías ser candidato a la vacuna.

 

¡No te confundas! Que no se te considere un grupo de riesgo, no significa que no puedas enfermarte y transmitir el virus, no bajes la guardia y cuídate, por ti y las personas a tu alrededor.

 

Recordemos que, aunque se tiene la esperanza de que el próximo año haya una vacuna segura y eficaz, no es un hecho y no podemos confiarnos. Continúa aplicando las medidas de protección y prevención.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red