Logoterapia cura a través del sentido de la vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La logoterapia te ayuda a encontrar el sentido de las pérdidas.
La logoterapia te ayuda a encontrar el sentido de las pérdidas.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-01-2011

Con frecuencia me preguntan: ¿qué es la logoterapia? Y de ahí que decidí escribir una respuesta que sea clara y oportuna: la palabra “logos” es una palabra muy antigua, a la que se la han dado diferentes acepciones, para Viktor Frankl, el fundador de la logoterapia, significa sentido.

 

La palabra terapia tiene origen griego y significa curar. Así que la logoterapia pretender curar a través del sentido. La logoterapia es una escuela de psicoterapia que pretende ayudar al individuo a encontrar el sentido de su vida.



Dicho de otro modo, cuando creemos que nuestra vida no tiene sentido, estamos en posibilidad de enfermarnos psicológicamente. Esto a veces resulta complejo para entender porque sabemos que es normal que en ciertas circunstancias no logremos encontrar el sentido a lo que nos está ocurriendo.

 

Por ejemplo: ante la muerte de un ser querido, ante la pérdida de la salud, ante la pérdida de un trabajo, y ante otros tipos de pérdidas, es normal que tengamos esa sensación de vacío existencial. Ese sentimiento que nos lleva a preguntarnos: ¿porqué a mi?, ¿qué sentido tiene seguir esforzándome sí me pasa esto? ¿qué me duele tanto?



De modo tal, que sí bien es normal sentirnos desolados ante ciertas pérdidas, lo que ya deja de ser normal es que lo sienta todo el tiempo y por demasiado tiempo, o lo que es peor, sin razón aparente. Es decir, que sin haber pasado por una pérdida, sienta que mi vida no tiene sentido.

 



Frankl escribe que la sola pregunta por el sentido de la vida es una demostración de que hay un sentido. Y claro, cuando todo nos va bien, no es común preguntarnos por el sentido de la vida. Cuando sufrimos es cuando empezamos a cuestionarnos, y si no logramos encontrar respuestas, podemos llegar a la depresión, a las adicciones, y a otras conductas que son destructivas para nosotros y para los otros.



La logoterapia toma del filósofo Nietzsche la conocida frase “Si puedo encontrar el para qué, puedo soportar cualquier cómo”. O sea, cuando encuentro el sentido de una situación, logro vivirla sin desesperarme, por difícil que sea.



La logoterapia busca que la persona encuentre el sentido de lo que le sucede. Que la persona al preguntarse ¿para qué? encuentre respuestas. Normalmente, cuando miramos hacia el pasado entendemos que eso que nos sucedió, que en su momento fue tan doloroso, nos hizo crecer, aprender, ser mejores personas. Y he ahí el sentido de la experiencia vivida.

 

La logoterapia es una filosofía de vida porque propone entender a la vida cómo llena de sentido y supone interpretar los acontecimientos dentro de un orden con sentido. Además, para ésta escuela de psicoterapia, los seres humanos somos una mente, un cuerpo y un espíritu. Ese espíritu es incomprensible por la razón, pero es la parte más sabia, la que nos otorga dignidad y sabiduría para conocer el sentido de nuestras experiencias.

 

 

 

También es un método de prevención, porque cuando conocemos sus propuestas y vamos aprendiendo a buscar y encontrar el sentido de nuestras experiencias cotidianas, estamos ejercitando el valor de la actitud. Para los logoterapeutas, ejercer la actitud correcta ante las circunstancias y ser responsables de nuestras acciones, es el primer paso para vivir una vida con mayor sentido.

 

El Dr. Viktor Frankl, su fundador, fue prisionero en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Sobrevive y escribe su primero de muchos libros: “El hombre en busca de sentido”, en el que narra su experiencia y explica cómo creer que todo tenía un sentido es fundamental para no perder la esperanza.

 

Yo fundé el Instituto de Logoterapia que ofrece el Diplomado en Logoterapia, abierto a cualquier persona que quiera conocer ésta esperanzadora escuela y la Especialidad en logoterapia, para quiénes desean adquirir las herramientas para trabajar como logoterapeutas. Actualmente estamos en el D.F., en Guadalajara, en Ciudad Juárez y en Villahermosa, Tabasco. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red