Sordera, sinónimo de aislamiento social

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Importancia de los aparatos auditivos
Importancia de los aparatos auditivos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

12-05-2010

Escuchar es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Cuando escuchamos, aprendemos a hablar, a asociar ciertos elementos y nos sentimos parte del contexto social. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de escuchar, por eso, aquí te decimos qué hacer en caso de presentar una sordera leve, severa o profunda.



Sordera, también conocida como hipoacusia, se origina por diversas causas: factores genéticos, accidentes o bien por la exposición continua a sonidos muy fuertes que dañan el oído de las personas.



En entrevista con el otorrinolaringólogo, Rodolfo Lugo, el nivel de audición adecuado para no mermar la calidad de nuestros oídos son 20 decibeles: “La realidad es que hablamos y escuchamos a un alto volumen. Un grito está a 40 decibeles, mientras que el sonido de un silbato está a 60”.



Pérdida auditiva



De acuerdo con el Dr. Lugo hay diversos tipos de aparatos auditivos, dependiendo del nivel de sordera de que se trate.



1.- Análogos.- Son los más sencillos. Sirven como amplificadores para incrementar el volumen de los sonidos, pero al ser un aparato tan sencillo no tiene el poder de discernir el volumen de un sonido externo a la voz de una persona; todo tiene la misma intensidad.



2.- Digitales.- Para el experto en salud auditiva, este tipo de aparato es el mejor, ya que permite diferenciar entre un sonido y otro. Es decir, no todo tiene el mismo volumen, ni intensidad.



3.- Programables.- Es una combinación de aparatos análogos y digitales. Se activa a través de una computadora.



Funcionalidad



El uso y asignación de cada aparato dependerá de las necesidades del paciente: “Se debe conocer el perfil de la persona, edad, dónde trabaja, qué hace, qué necesita, ya que el aparato se debe adaptar a los requerimientos de los pacientes”.

Los costos de los aparatos auditivos oscilan entre los 4 mil y 44 mil pesos, dependiendo de las características y funciones de cada uno. Empero, se deben cuidar, para preservar la vida útil de estos aparatos:



“Se recomienda que los limpien con una toalla limpia y seca; los guarden en un lugar fresco; no deben exponerlos a elevadas temperaturas; cuidar que no se caiga y llevarlos cada seis meses con un audiólogo para que le realicen una limpieza general”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red