¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 5,902 casos registrados en 2013.

 

 

 

La mayoría de estos decesos se deben a que el cáncer de mama deja de ser localizado, las celúlas cancerosas se diseminan y se expanden hacia otros órganos, es decir, se convierte en un cáncer de mama metastásico (CMM).

 

 

 

De acuerdo con el National Cancer Institute, el cáncer de mama tiene mayor probabilidad de expanderse hacia el cerebro, huesos, pulmón e hígado, aunque puede invadir cualquier parte del cuerpo.

 

 

 

De acuerdo con Alejandra Armengol, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) es una enfermedad crónica no curable, pero tratable.

 

 

 

Una mujer que ha sido diagnosticada con cáncer de mama metastásico, debe saber que padecerlo no es sinónimo de muerte. En la actualidad existen diversos tratamientos modernos integrales, capaces de prolongar y mejorar la calidad de vida de la paciente.

 

 

Tratamiento

 

Las mujeres con cáncer de mama avanzado o con cáncer de mama metastásico tienen derecho a conocer las opciones de tratamiento existentes y a recibir el indicado para aumentar su expectativa de vida.

 

 

La misión de cualquier tratamiento a seguir debe ser retrasar el avance del CMM, minimizar los efectos secundarios y contribuir a la mejora de la calidad de vida.

 

 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, control y vigilancia del cáncer de mama, estas son las alternativas:

 

 

- Radioterapia

 

 

- Quimioterapia

 

 

- Hormonoterapia

 

 

- Biológicos

 

 

- Cirugía

 

 

- Terapias blanco (dirigidas)

 

 

En cuanto al tratamiento paliativo, solo es aplicado una vez que el tumor está bajo control y los malestares propios de la enfermedad son fáciles de sobrellevar.

 

 

Tu Momento de Luchar

 

Es la iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.  (AMLCC) y Salvati A.C., con el objetivo de crear conciencia y unir esfuerzos para luchar por los derechos de las pacientes con CMM, quienes deben recibir, sin excepción, un trato digno y un tratamiento que les permita continuar con su vida con normalidad.

 

 

La detección oportuna es clave, hazte chequeos de manera periódica y, ante el mínimo cambio en tus mamas, no dudas en acudir de manera inmediata al médico. El cáncer de mama detectado a tiempo es curable.

 

 

 

Porque leíste esto...

 

 

Dientes de leche contienen células madre

 

 

Estas son las bacterias que cohabitan en el metro, ¡te sorprenderás!

 

 

¿Para qué sirve el bolsillo de la ropa interior femenina?

 

 

Beneficios de dormir con una cebolla en los pies

 

 

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de mama?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

Below Article Thumbnails Taboola