Muévete más y evita a tiempo la trombosis

Muévete más y evita a tiempo la trombosis

Muévete más y evita a tiempo la trombosis.

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cuánto tiempo permaneces sentada? ¿30 minutos? ¿Más de 40?

 

Hacerlo más de 90 minutos sentado reduce 50% la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis, enfermedad relacionada con una de cada cuatro muertes en población adulta.

 

Por ello, en el Día Mundial de la Trombosis, se lanza la campaña #Time2Move - #DejaTuSilla que invita a la población a dejar su silla y comenzar a moverse para reducir riesgos y salvar su vida.

 

La formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en arterias o venas conocido como trombosis, es el mecanismo común subyacente en las tres principales causas de muerte en el mundo: el infarto al corazón, los eventos cerebrovasculares y la tromboembolia venosa.

 

Alejandra Meaney, Gerente Médico Senior Cardiovascular en Bayer de México, explicó que la acción más efectiva para reducir el riesgo de trombosis es estimular la circulación sanguínea mediante actividad física.

 

“La tromboembolia venosa (TEV) abarca una peligrosa combinación de dos enfermedades: la trombosis venosa profunda (TVP) que ocurre cuando se forma un coágulo en la vena profunda, generalmente en la pierna[2] o pelvis; y la embolia pulmonar (EP), condición peligrosa y de carácter mortal que sucede cuando el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones[3], explicó la especialista.  

 

“Caminar hacia el trabajo, subir escaleras, pasear al perro y evitar períodos prolongados de reposo frente a cualquier pantalla o dispositivo móvil, son acciones sencillas que reducen el riesgo de trombosis”, destacó la cardióloga

 

Por su parte, el Dr. Carlos Sierra, del Instituto Nacional de Cardiología, destacó que el conocimiento de signos y síntomas permite actuar a tiempo, pues una TVP o EP son situaciones de alto riesgo que requieren de atención médica inmediata. En el caso de la TVP se presenta dolor que comienza en la pantorrilla, inflamación del pie, tobillo o pierna, enrojecimiento de la piel y calor; y en la EP, falta de aliento, dolor en el pecho, respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos o desvanecimientos.

 

La campaña #Time2Move - #DejaTuSilla busca: levantar a la población de su silla y moverla para prevenir la formación de trombos potencialmente mortales; mover a los médicos para diagnosticar adecuadamente la trombosis y mover a las autoridades para implementar normas que den certeza en su atención.

 

Finalmente, la Dra. Alejandra Meaney invitó a consultar www.thrombocoach.com/es o la cuenta de Twitter @Time2Move, y compartir con amigos y familiares información útil que ayude a prevenir e identificar el riesgo de trombosis.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red