Estrés postraumático tras el sismo, ¿cómo lo detecto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer asustada después de un sismo
Estrés postraumático tras el sismo, ¿cómo lo detecto?. Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

19-09-2022

El estrés postraumático es un trastorno del estado de ánimo que surge a partir de un hecho estresante y violento como desastres naturales. Puede sobrevenir inmediatamente después del evento que lo ocasionó, y permanecer meses o incluso años después, generando daños físicos y mentales. Conoce cómo identificar el estrés postraumático a tiempo.

 Estrés colectivo

 

Alejandra Rivas, psicoanalista de la Fundación APTA, explicó en entrevista para Salud 180, que todas las personas que viven un sismo van a presentar síntomas de estrés pos traumático en mayor o menor medida.

 

“Históricamente México es un país de sismos: el de 1985 , el del 2017, es normal que ante ellos rocesamos el estrés post traumático de diferente manera. Obviamente va a influir la fortaleza previa que se tiene para enfrentar problemas del día a día. Eso es lo que hace que algunos lo superen más rápido que otros”, explicó la especialista.

 

Rivas añadió que, obviamente, todo se potencia en las personas que sufrieron pérdidas mayores durante el desastre. “Que nos haya tocado algún familiar desaparecido, que hayamos perdido a alguien, que nosotros mismos quedáramos atrapados entre los escombros, evidentemente el impacto es mayor”.

 Fases del estrés pos traumático

 

El estrés pos traumático se divide en cinco  fases

 Alarma

 

El cuerpo se prepara para hacerle frente a la crisis se presentan síntomas como:

Sudoración profusa

Ataques de ansiedad

Aumento de la frecuencia cardiaca

Aumento del ritmo respiratorio

 Adaptación o resistencia



El cuerpo se resiste a adaptarse a la situación y se mantiene alerta y con temor a que vuelva a ocurrir el episodio. Los síntomas incluyen:

Dificultad para dormir o pesadillas

Flashbacks del evento traumático

Sentimiento de tristeza, preocupación, culpa y soledad.

Agotamiento


Cuando los estímulos estresantes se prolongan, el tiempo comienza a sentirse cansado. Puede haber:
 

Fatiga

Dolores de cabeza

Sensación de estar abrumado
 Fase destructiva o problemática


Después de un tiempo comienzan a manifestarse las consecuencias físicas y psicológicas derivadas del estrés.

“La permanencia de los síntomas van a depender mucho de cómo lo tratemos. Podemos hacer como que no pasó y tratar de olvidarlo, pero en ese caso a largo plazo nos puede acarrear consecuencias negativas y puede acompañarnos mucho tiempo.  Hay que tener mucho cuidado porque cuando el estrés es prolongado puede derivar incluso en suicidio”, dijo Rivas.

 

¿Cómo aminorar y hacerle frente al estrés postraumático?

La experta señaló que  lo que tenemos que hacer para superar el estrés es hablarlo, llorarlo y decir todo lo que se siente. Es fundamental NO ESTAR SOLO en esta etapa.   “Lo más importante es crear una red de apoyo con la gente cercana y hablar mucho. Tenemos que platicar de lo que vimos, de cómo lo vivimos, lo que imaginamos y el miedo que sentimos. Es fundamental que las personas no estén solas”.  

 

Por último Alejandra Rivas recalcó que hay que prestar atención especial en los niños: “Ellos también  resienten las consecuencias del estrés postraumático, peor ellos lo van a actuar, hay que estar al pendiente de cómo juegan y a qué juegan. Si ves que se tornan violentos, por ejemplo, es señal de estrés postraumático”, finalizó.

 

Para recibir atención médica, las personas que presenten síntomas de estrés postraumático pueden acudir a la Sociedad Psicoanalítica de México Tel. 5560915012 y 5560716752

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red