Obesidad infantil

Obesidad infantil

La obesidad infantil genera alteraciones endocrinometabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad infantil  y con el tiempo de evolución.

 

Cuando la obesidad infantil se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado.

 

Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial en general.

 

También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión.

 

Causas y factores de riesgo

 

Además de los factores genéticos y ambientales, la obesidad infantil encuentra su causa en la falta de educación alimentaria saludable por parte de los adultos que rodean a los niños. Padres, hermanos, tíos, abuelos y maestros olvidamos que parte de la educación del niño es enseñarle a comer variedad de alimentos y alentarlos a probar nuevos sabores.

 

En el ritmo acelerado de nuestras vidas olvidamos que la principal causa de la obesidad infantil es la mala educación alimentaria, dejando que el niño elija según sus gustos, que siempre se inclinan por sabores o muy dulces o muy salados.

 

Síntomas

 

Por lo general, el aumento de peso sucede a través del tiempo. La mayoría de las personas saben cuándo han aumentado de peso. Algunos de los signos del sobrepeso o de la obesidad son:

 

  • La ropa queda apretada y se necesita una talla más grande.
  • La báscula muestra que ha habido un aumento de peso.
  • Hay exceso de grasa en la cintura.
  • El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura son más altos que lo normal.

 

Diagnóstico

 

La forma más común de averiguar si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad es calcular su índice de masa corporal (IMC).

 

El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal.

 

Cuanto más alto sea el IMC, más alto será su riesgo de enfermedad. El IMC se calcula a partir de la estatura y el peso. Usted o su profesional de atención médica pueden usar la siguiente tabla para calcular el IMC.

 

Fuentes

 

NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.
Secretaría de Salud. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Acciones del Gobierno Federal, 2010
NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
Instituto Mexicano del Seguro Social. Seguridad y Solidaridad Social. Guía para el Cuidado de la Salud, 2004.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios