Tristeza genera que comas productos ricos en grasa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Controlar tus emociones es básico, para mejorar tu calidad de vida
Controlar tus emociones es básico, para mejorar tu calidad de vida
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

29-07-2011

Hasta hace unos años, los expertos no sabían por qué, por ejemplo, recurrimos a los alimentos grasosos o dulces cuando nos sentimos tristes.



Empero, un estudio publicado por Journal of Clinical Investigation, reveló que las hormonas en nuestro estómago se comunican directamente con el cerebro, lo que genera una sensación placentera.



Gran parte de la investigación sobre la comida y las emociones está relacionada con la experiencia: el sabor, olor, textura, sensaciones e incluso, los nutrientes: “Por ello, se creía que los recuerdos asociados a ciertas comidas eran la razón de la alimentación emocional".



El artículo difundido en el portal Health.com, informó que en la investigación se incluyeron a 12 voluntarios (sanos y con un peso corporal sano); les dieron dos tipos de comida directamente a su estómago, sin revelarles el contenido: una con solución de ácidos grasos y otra con salina de control.



Se utilizó la primera solución, debido a que los alimentos que a menudo se ingieren para sentir consuelo poseen altos niveles de grasa. Luego, los investigadores indujeron sentimientos de tristeza en los participantes, a través de música clásica y al mostrasles imágenes de rostros con expresiones de aflicción.



Una encuesta entre los voluntarios, sobre su estado de ánimo, señaló que percibían la música clásica más triste, tras recibir la solución salina y no la solución de grasa.



Imágenes de resonancia magnética capturadas durante el experimento reflejaron estas apreciaciones. La solución de grasa redujo la actividad en partes del cerebro relacionadas con el sentimiento de aflicción o que reaccionan a la música triste.



Al respecto, Lukas Van Oudenhove, médico y becario de post doctorado en la Universidad de Leuven, en Bélgica, informó: "Aunque las causas biológicas no están claras, los hallazgos del estudio sugieren que el estómago podría influir en el cerebro al liberar hormonas. Por ello, aconsejamos limitar la búsqueda de consuelo en la comida, para evitar problemas de sobrepeso y obesidad”. Ver nota.



¿Tiendes a comer de más cuanto estás estresada o triste? ¿Qué haces para controlar tus emociones?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red