Relaja tu mente con pranayamas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mayoría sólo desea tener un poco de paz y silencio mental por unos momentos, así que por qué no trabajar con algunos pranayamas/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Marcia Hidalgo

El estilo de vida saludable

06-05-2013

Entre el trabajo, la familia, los amigos y compromisos sociales, la mente está más que  ocupada y cansada. Es común que al llegar a caa siga conectada con el estrés del día; pero, ¿qué se puede hacer?  La solución se puede encontrar en las técnicas de respiración.

 

La mayoría sólo desea tener  un poco de paz y silencio mental por unos momentos, así que por qué no trabajar con algunos “pranayamas”, o técnicas de respiración, que durante miles de años han ayudado a equilibrar los dos hemisferios del cerebro, a modular la temperatura del cuerpo, a enfocar la mente en un sólo objeto como lo es la respiración, logrando que dejes a un lado el torrente incesante de pensamientos que te atormentan sin parar.

 

Sólo te tomará 5 minutos, claro que si te gusta puedes ir incrementando el tiempo paulatinamente.

 

Los pranayamas son técnicas antiguas que cuentan  con tres elementos; puraka (inhalación), rechaka (exhalación) y kumbaka (retención de la respiración).

 

En algunos pranayamas sólo se usa la  inhalación y exhalación, en otros se incluye la retención ya sea  después de la inhalación (con aire en los pulmones) o después de la exhalación (sin aire en los pulmones). Cada pranayama tiene características específicas y diferentes beneficios.

 

Anuloma Viloma, ésta es una respiración que oxigena el organismo, ayuda a calmar y ordenar la mente permitiendo que este más enfocada de forma unipuntual, equilibra el sistema nervioso, equilibra prana (energía vital), regula el flujo respiratorio que puede encontrarse alterado por mala alimentación, contaminación, consumo de tabaco o falta de ejercicio.

 

Es normal que una de las fosas esté parcialmente bloqueada así que cuando lo practiquen sentirán que entra menos flujo de aire por dicha fosa.

 

Esta técnica  ayuda a equilibrar el funcionamiento de los hemisferios derecho (expresivo) e izquierdo del cerebro (lógico), y además armoniza la energía de la fosa izquierda, que es refrigerante, y la de la derecha, que produce calor en el cuerpo.

Práctica

 

Siéntate en una postura cómoda, puede ser en el piso, sobre un cojín o en una silla. La columna debe estar recta y el cuello y los hombros ligeramente relajados.

 

Con el pulgar derecho tapa la fosa nasal derecha, exhala todo el aire por la izquierda, inhala por la izquierda, retén la respiración por unos segundos tapando ambas fosas nasales y llevando la barbilla ligeramente hacia el centro de la garganta.

 

Cambia de lado, ahora tapa la fosa nasal izquierda con el meñique y anular y exhala por la derecha, inhala por la derecha, retén y continua alternando la respiración. Puedes empezar con retenciones pequeñas y 3 min de ejercicio, con la práctica puedes prolongar tus retenciones y aumentar el tiempo a 5 o más minutos.

 

Puede haber mareo, en ese caso inhala tranquilamente y continúa con tu respiración natural y espontanea suspendiendo el pranayama hasta que te recuperes.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red