¿Por qué debes tomar agua cuando haces ejercicio?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Por qué debes tomar agua cuando haces ejercicio? Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-01-2017

 

Mariana Carballido, nutrióloga, explica para Salud180 que la deshidratación es una de las principales causas de fatiga durante el ejercicio, aunque se puede prevenir.

  No bajes tu rendimiento: Toma agua

 

Toma en cuenta que las actividades de larga duración van a requerir de mayor hidratación. Cuando haces ejercicios sudas y se produce un desequilibrio electrolítico que puede llevar a tener calambres, mareos y hasta un desmayo.

 

ALERTA: La sed es señal de que tu cuerpo se dirige hacia la deshidratación.

 

"Como el cuerpo tiene que seguir suministrando sangre a los músculos activos y a los órganos vitales, al deshidratarte disminuye el volumen de la sangre, aumenta la frecuencia cardiaca y pones en estrés a tu corazón”, dice la también nutrióloga de Nestlé Pureza Vital.

 

Recuerda que la función del agua es regular la temperatura corporal, por ello, si mientras haces ejercicio notas más de dos de estos síntomas es momento de hacer una pausa y tomar agua:

 

  1. Sed
  2. Fatiga muscular
  3. Calor excesivo
  4. Dolor de cabeza
  5. Disminución del rendimiento
  6. Orina escasa y oscura

  ¿Cómo hidratarte adecuadamente?

 

Angelita Marín comenta que es complicado dar una recomendación universal acerca de la cantidad de agua que cada persona debe tomar durante el ejercicio.

 

Hay una variación individual en las necesidades de líquido; intervienen factores externos e individuales, como las condiciones ambientales, el tipo de ropa, duración e intensidad del ejercicio; además de su peso y condición física”, dice la nutrióloga.

 

Incluso, para las personas físicamente activas, las necesidades diarias pueden ir de 3 a 4 litros de agua natural, pero según el tipo e intensidad de ejercicio que practique.

 

Por ello, la recomendación es: tomar agua 3 horas antes de hacer ejercicio, dejar pasar hora y media y volver a hidratarse.

 

Durante el ejercicio es importante tener agua disponible para beberla cada 20 minutos. Al terminar es necesario seguir con la hidratación para que el cuerpo retome su equilibrio.

 

Aunque realices actividad física en la noche es importante que te rehidrates antes, durante y después de hacer ejercicio. Cuando tomas el agua necesaria no hay riesgo de que se interrumpa tu sueño porque tu cuerpo mantiene el equilibrio de líquidos.

 

No olvides que la hidratación adecuada es vital para tu rendimiento físico y salud. Para realizar tu rutina lo mejor posible, es importante que tomes la suficiente agua antes, durante y después de tus entrenamientos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red