Beneficios del Omega-3: ¿cómo ayuda a mejorar el sistema nervioso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Muejr con vitaminas
¿Omega-3 ayuda a mejorar el sistema nervioso? / Foto:iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
26-02-2024

El Omega-3 es un ácido graso conocido por brindar beneficios a la salud cardiovascular, por ejemplo, reducir los triglicéridos para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Pero, ¿sabías que también el Omega-3 mejora el sistema nervioso?

Los ácidos grasos Omega-3, que están presentes en alimentos como el salmón, pescado caballa o semillas de linaza y chía, ayudan a que las células del cuerpo funcionen de manera adecuada. Si bien son importantes para las células de todo el cuerpo, información del Instituto Médico Cleveland Clinic revela que se concentran en niveles más altos en los ojos y el cerebro.

¿Por qué el Omega-3 es bueno para el sistema nervioso?

Aunque no lo creas, el Omega-3 es clave para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso debido a su capacidad para promover el funcionamiento cognitivo. De acuerdo con un artículo publicado por el National Institutes of Health (NIH), este tipo de ácido graso es fundamental para mejorar la comunicación entre las membranas celulares del cerebro y el sistema nervioso.

Muejr con suplemento de Omega-3

Foto: iStock
también te puede interesar: ¿Cómo ayuda el omega 3 a prevenir la esquizofrenia? Esto es lo que le hace al cerebro para "protegerlo"

Los especialistas sugieren que el Omega-3 facilita la transmisión de señales neuronales, contribuyendo al procesamiento de la información. De ahí que sea de gran ayuda para mejorar la plasticidad sináptica, un proceso fundamental para el aprendizaje y la memoria.

Por otra parte, revelan que el ácido graso eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) poseen efectos antiinflamatorios y antioxidantes en el cerebro que protegen contra el estrés oxidativo, relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué Omega-3 es bueno para el cerebro?

De los tres tipos de Omega-3: ácido graso eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), y ácido alfa-linolénico (ALA), sólo el EPA y DHA se han relacionado con beneficios para la salud cerebral, como la mejora de la función cognitiva, disminución de enfermedades neurodegenerativas y trastornos del estado de ánimo.

Neuronas

Foto: iStock
también te puede interesar: 4 ejercicios de respiración que relajan tu sistema nervioso para dormir toda la noche

Los alimentos ricos en EPA y DHA se encuentran en pescados grasos como el salmón, caballa, arenque y las sardinas. Pero también en fuentes vegetales como las algas marinas, aceite de linaza o el aceite de canola. Si bien el Omega-3 se puede obtener de suplementos, lo más recomendable es obtenerlos de fuentes naturales para incluirlos en la alimentación.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos del Omega-3?

Los efectos del Omega-3 pueden variar según el estado de salud inicial. Sin embargo, sus efectos podrían comenzar a notarse después de unas semanas de consumo regular. Aunque algunas personas pueden experimentar beneficios más rápidamente.

Antes de tomar suplementos de Omega-3, lo más importante es que acudas con tu médico para determinar si es una opción favorable para ti, determine la dosis adecuada y evalúe cualquier posible interacción con otros medicamentos o problemas de salud que ya tengas. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo mejorar la memoria, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red