Obesidad abdominal genera envejecimiento prematuro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este tipo de grasa es la más letal, ya que daña a diversos órganos del cuerpo
Este tipo de grasa es la más letal, ya que daña a diversos órganos del cuerpo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

07-04-2011

Las personas con obesidad elevada en la zona abdominal, presentan alteraciones hormonales, lo que ocasiona envejecimiento prematuro, así como alteraciones en el estado anímico, afirmó Rubén Bravo, especialista en nutrición y obesidad visceral.



En entrevista para Publimetro, el experto en salud indicó que la grasa visceral (la que rodea a los órganos internos y es la grasa más difícil de eliminar), aumenta la producción de la hormona del estrés, cortisol y reduce los niveles de endorfinas, que son las hormonas que facilitan la sensación de felicidad y bienestar.



Bravo, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), precisó que el déficit de la dopamina en el organismo favorece a la depresión, mientras que la disminución de serotonina eleva los niveles de ansiedad.

 



Ambas carencias, indicó, provocan que las probabilidades de un infarto sea 3 o 4 veces mayor. También puede detonar problemas de hipertensión, cáncer de próstata y colon, así como  una tendencia para desarrollar enfermedades degenerativas, como el Parkinson o demencia senil.



Rubén Bravo explicó que un estilo de vida sedentario, aunado al estrés, a una dieta pobre en fibra y vegetales, fumar e ingerir grandes dosis de café y alcohol, genera que se acumule en el interior del abdomen y alrededor de los órganos vitales, una especie de grasa que no siempre está a la vista, pero que merma la calidad de vida de las personas.

 



 

El especialista en nutrición recalcó que la grasa visceral es muy activa y genera un constante bombeo de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo: "Un proceso que conduce a la acumulación de ácidos grasos libres en el hígado y otros órganos, desequilibrando la regulación insulínica del organismo, el azúcar sanguíneo y el colesterol".



El médico del IMEO, señaló que lo principal es modificar los hábitos alimentarios: consumir más frutas y verduras, reducir la ingesta de carbohidratos e incorporar algún tipo de actividad física y/o deportiva, por lo menos 30 minutos cada tercer día, para prevenir el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red