Meditación ayuda a dejar de fumar

Meditación ayuda a dejar de fumar

Bloque que muestra la firma del editor.

El "entrenamiento integrativo de cuerpo y mente" (IBMT, por su sigla en inglés), que involucra el relajamiento de todo el cuerpo, imágenes mentales e instrucción sobre "conciencia plena", es una técnica de meditación que ayuda a dejar de fumar hasta en un 60% debido a que reduce la ansiedad.

 

De acuerdo con investigadores de las Universidades de Texas y Técnica de Oregon, Estados Unidos, la práctica de IBMT tiene un efecto positivo sobre la atención y la percepción de experiencias internas y externas, que podría ayudar en el manejo de los síntomas de adicción, conveniente para dejar de fumar.

 

Ansiedad, barrera para dejar de fumar

 

En la adicción al tabaco y otras sustancias, se involucra un conjunto particular de áreas cerebrales relacionadas con el autocontrol, según los resultados del estudio comprobados con imágenes de resonancia magnética de los participantes, quienes mostraron menor actividad en el momento de sentir ansiedad por fumar luego de practicar IBMT.

 

En la actualidad, diversos estudios muestran la necesidad de un tratamiento completo para dejar de fumar, que no sólo abarque el aspecto químico de la adicción a través de fármacos, sino que también se brinden estrategias que ayuden a controlar las dificultades psicológicas.

 

En este sentido, diversas técnicas de meditación podrían resultar útiles como parte de las estrategias para afrontar los síntomas de abstinencia al dejar de fumar, tales como la ansiedad, estrés, depresión y las emociones negativas asociadas con la adicción o dependencia.

 

La respuesta no es igual para todos

 

De acuerdo con la doctora Alejandra Ramírez Venegas, Jefa de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la clave para el éxito de un tratamiento para dejar de fumar es que cada uno de éstos responda a las características y necesidades de cada persona.

 

Si bien se ha visto que el empleo de fármacos tiene una respuesta efectiva en hasta el 45% de los casos, existen diversos métodos que, de acuerdo con cada paciente, pueden ayudar a dejar de fumar.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Tabaquismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red