Medicina del deporte vs enfermedades crónicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El conservar la salud debe ser lo principal para cualquier ser humano
El conservar la salud debe ser lo principal para cualquier ser humano
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

31-10-2011

“Es mejor prevenir que lamentar”, se puede decir que es el lema de esta especialidad, debido a que tiene como fin anticiparse a cualquier tipo de lesiones o enfermedades del individuo. La medicina del deporte conjunta todas las disciplinas médicas y ciencias del ejercicio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano e incrementar el rendimiento físico.



El doctor Luis Pérez Cázales, coordinador de la Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte de la UNAM, comentó que en los últimos años, la Medicina del Deporte trata de estudiar al individuo sano para optimizar sus capacidades, claro, sin olvidar las patologías de aquellas personas que están involucradas en las actividades físico-deportivas.



Esta disciplina tiene objetivos muy específicos como:

  1. Mejorar y mantener en óptimas condiciones las capacidades físicas
  2. Evaluar las aptitudes físicas del individuo, con el fin de preparar programas de entrenamiento físico, tanto para atletas de alto rendimiento, como para las personas que sólo hacen deporte de manera recreativa o, inclusive, personas sedentarias.
  3. Prevenir enfermedades o lesiones relacionadas con su actividad física
  4. Diagnosticar y dar tratamiento a padecimientos crónicos o degenerativos.

Además, de acuerdo con el doctor Pérez Cázales se pueden hacer análisis, dar seguimiento y tratamiento a personas con alguna patología, con obesidad, con hipertensión arterial, alteraciones cardiacas, diabetes o enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

 

 

La ventaja es que, el médico del deporte realiza un estudio amplio sobre el estado del individuo y puede recomendar qué tipo de ejercicios, durante cuánto tiempo y con qué precauciones se debe realizar, para mejorar la salud de la persona.



Para poder cumplir con estos objetivos, la medicina del deporte se apoya en áreas como:

  1. Fisiología del ejercicio: Estudia las funciones del cuerpo humano mientras realiza sesiones cortas de ejercicio, o los efectos acumulados a largo plazo.
  2. Kinesiología y anatomía aplicada: Es el estudio del movimiento de los músculos, el esqueleto y sus articulaciones desde el punto de vista de las ciencias físicas.
  3. Biomecánica: Mide los efectos que ejercen diferentes fuerzas externas en un cuerpo viviente, en reposo o movimiento.
  4. Antropología física: Clasifica los diferentes tipos físicos de los atletas que practican deporte.
  5. Nutriología: Se encarga de elaborar dietas balanceadas que permitan la optimización del rendimiento físico de las personas.
  6. Psicología: Estudia los efectos que produce el aprendizaje de diferentes destrezas motoras en la personalidad y el carácter, además de los efectos que puede tener en la selección y participación de los deportes
  7. Rehabilitación: Es el campo que permite tratar las lesiones, de cualquier individuo para que se incorpore lo más pronto posible a sus actividades cotidianas o a sus entrenamientos.

El doctor Pérez Cázales también comentó sobre los dos tipos de evaluaciones que se hacen en la Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte, que son:

 

Evaluaciones Básicas: Se valora el estado de salud y algunas capacidades físicas. Es muy útil para descartar algunos riesgos antes de iniciar las actividades físicas y hacer programas de ejercicios personalizados.

 

 

Evaluación Morfofuncional (Evaluación Integral): Permite un análisis profundo del desarrollo de cualquier deportista recreativo o de alto rendimiento, cuenta con laboratorios como:

  1. Historia Clínica (exploración de aparatos y sistemas)
  2. Electrocardiograma en reposo
  3. Espirometría (Capacidad pulmonar)
  4. Exámenes de Laboratorio (colesterol, ácido úrico, glucosa, entre otros)
  5. Antropometría (composición corporal, proporcionalidad y somatotipo)
  6. Somatoscopía y Plantoscopía (alteraciones de la columna, miembro pélvico y pies)
  7. Ergometría (respuesta cardiovascular, músculo esquelético y capacidad física aeróbica y anaeróbica)
  8. Biomecánica (valoración de cualidades físicas, movilidad, fuerza y resistencia)
  9. Evaluación Odontológica
  10. Evaluación Nutricional
  11. Evaluación Psicológica

Estas pruebas permiten obtener un diagnóstico integral, donde se recopilan todos los datos de los laboratorios anteriores. Es así como el médico del deporte puede analizar cuál es el punto débil de individuo y fortalecerlo.





La aplicación de estos exámenes varía dependiendo del individuo, debido a que si es un deportista de alto rendimiento, sus exámenes serán mucho más específicos en comparación a los de una persona que hace deporte de forma recreativa.

 

El coordinador de la Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte, recomienda que este tipo de exámenes se realicen desde temprana edad; esto le permitiría a un padre valorar qué deporte es el más adecuado para sus hijos y así aprovechar las características físicas del niño; por ejemplo, para un niño alto, podría recomendarse el voleibol o el básquetbol.



Lo que ayudaría, tanto al padre como al entrenador, sería apoyarse en las ventajas del niño y trabajar en las desventajas. Gracias a esto se pueden detectar talentos deportivos y lograr un desarrollo integral. Por otra parte, las personas que desean empezar una rutina deportiva, al acudir a este tipo de evaluaciones, pueden escoger más fácilmente el deporte adecuado a sus condiciones físicas.



Estas evaluaciones y estudios están dirigidos a:

  1. Equipos representativos del deporte de alto rendimiento: Permite el seguimiento del desarrollo físico y el tratamiento inmediato de las lesiones que se puedan sufrir, para la recuperación óptima del deportista.
  2. Niños mayores de 6 años: Está orientado hacia la actividad deportiva más adecuada para su edad. Detecta si el patrón de crecimiento es el adecuado e identifica tempranamente a los talentos deportivos.
  3. Deportistas y personas que realizan actividades físicas: Es la base de su seguimiento deportivo y establece la evolución de su preparación física.
  4. Personas de todas las edades que no practiquen actividad física: Permite conocer su estado de salud y sus capacidades corporales, así como, establecer parámetros personales para iniciar un programa de actividad física que le ayudará a prevenir enfermedades, controlar otras y retrasar los efectos del envejecimiento.

Es recomendable que la gente de edad avanzada acuda por lo menos una vez al año con el médico del deporte, pues así podrá detectar de manera temprana cualquier alteración en su organismo y llevar a cabo el mejor tratamiento posible.

 

El conservar la salud, debe ser lo principal para cualquier ser humano y si se pueden prevenir las enfermedades, sería ideal para optimizar nuestra calidad de vida.



Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red