Hierba mexicana que evita el envejecimiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hierba mexicana que evita el envejecimiento/ Cortesía iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-05-2018

Si de algo me siento orgullosa y le da identidad a mi México; es su gastronomía, contamos con una riqueza de ingredientes que le dan sabores, aromas y colores únicos a nuestra comida mexicana.

 

Quién no recuerda las famosas cemitas de Puebla, con un ingrediente muy peculiar, que le da un toque especial a este platillo, ¿lo ubicas? esa pequeña hierba verde, conocida como pápalo o pápaloquelite.

 

El pápalo es una planta originaria de México, con un nombre que denota nuestras raíces, pues "pápalotl" significa mariposa y "quilitl" es hierba comestible. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, esta hierba se usaba desde la época prehispánica para darle sabor a nuestra comida y como remedio a algunas enfermedades.

 

La revista Food Chemistry realizó un estudio acerca de las propiedades del pápalo, donde encontró que es un ingrediente rico en antioxidantes, porque contiene una gran cantidad de compuestos fenólicos: ácido ascórbico y ácido gálico.

 

Los antioxidantes, nos permiten retrasar el envejecimiento y neutralizar los daños por los radicales libres, que son estos átomos que pueden afectar a nuestro organismo, ocasionándonos enfermedades.

 

Además, de acuerdo al libro Diagnóstico del pápaloquelite en México de la Universidad Autónoma de Chapingo esta hierba tiene muchas más propiedades como: calcio, riboflavina, retinol, ácido ascórbico, fósforo, hierro, vitaminas como niacina y tiamina.

 

Entre sus usos medicinales más comunes se encuentra:

 

  • Para aliviar dolores de muela
  • Mejorar la vista
  • Regulación de la presión arterial
  • Controlar los niveles de colesterol
  • Promover la digestión
  • En tratamientos para beneficiar el hígado
  • Combatir la anemia
  También se le atribuyen usos como:

 

Antiasmático, anticancerígeno, fungicida, anticonvulsionante, insecticida, diurético, antiinflamatorio, laxante, antihelicobacter, antimutagénico, nematicida, antiséptico, antiespasmódico, trichomonicida, antiviral, expectorante, diurético y analgésico.

 

Entonces qué esperas para que al igual que yo, disfrutes del sabor inigualable que le da el pápalo a los platillos mexicanos y que además protegerá nuestra salud.  

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red