¿Existen las harinas saludables?

¿Existen las harinas saludables?

Bloque que muestra la firma del editor.

Para llevar una dieta saludable y equilibrada es importante consumir alimentos de todos los grupos alimenticios, así como reducir el consumo de algunos otros cuyos nutrientes tiene una menor calidad o mayor cantidad de grasas, sal y/o azúcares.

 

Es muy común escuchar que se prohíbe el consumo excesivo de aquellos alimentos ricos en harinas, por ejemplo la gran variedad de panes y repostería, por lo que vale la pena conocer si sólo se debe limitar su consumo o bien si puede ser regular, en caso de existir algún tipo de harina saludable.

 

Los productos de granos o cereales están hechos de trigo, arroz, avenas, harina de maíz, cebada u otro grano, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Los alimentos hechos con granos abarcan pasta, harina de avena, panes, cereales para el desayuno, tortillas y salvado de maíz.

 

¿Granos integrales o refinados?

 

Los granos integrales contienen semillas de granos enteros y son mucho más saludables. Entre ello se incluyen la harina de trigo integral, el trigo integral (trigo triturado), harina de avena, harina de maíz integral y arroz integral. Por ello es recomendable consumir alimentos que tengan las palabras como “grano integral o trigo entero” en el empaque.

 

Por el contrario, los granos refinados han sido modificados para hacerlos durar más tiempo y tienen una textura más fina. Sin embargo, este proceso elimina fibra, hierro y muchas vitaminas del complejo B, así como ácidos grasos esenciales.

 

Los granos refinados abarcan harina blanca, arroz blanco o harina de maíz desgerminado; es decir, alimentos como pan blanco, la harina  para hot cakes, galletas, pastelería, tortillas y pastas.

 

Debido al proceso con que se elaboran este tipo de productos, por lo general deben  ser enriquecidos con vitaminas y minerales, lo cual no compensa la calidad de los micronutrientes que se obtienen del grano entero, ni las cantidades.

 

Además, según investigadores del Centro de Diabetes Creighton, Nebraskala, la harina blanca tienen un altísimo índice glicémico que desestabiliza los niveles de glucosa e insulina en sangre,  generando episodios de hambre y antojos incontrolables y un daño al metabolismo a largo plazo.

 

Por ello, si se trata de comparar, posiblemente la mejor opción sea elegir productos integrales antes que los hechos de granos refinados. De hecho, puede disminuir el riesgo de diabetes en un 40%, sólo por sustituir algunos de los carbohidratos rápidos por cereales integrales, según un reciente estudio de Harvard Medical School.

 

Otras alternativas para harinas

 

Los productos con salvado agregado, tales como el salvado de avena o el cereal de salvado, son una buena fuente de fibra. Simplemente debemos tener en cuanta que es posible que no sean productos integrales, por lo cual es importante siempre leer las etiquetas para conocer realmente su contenido.

 

Es bueno consumir alimentos hechos con granos enteros, además de que existen otras alternativas con las que se pueden elaborar productos similares a los hechos con harinas y muy saludables, de acuerdo con el sitio healthiertalk.com, entre ellos:
 

1. Quinoa. Proporciona proteínas completas

2. Teff. No contiene gluten y es muy rico en fibra.
3. Amaranto. Tiene un alto contenido en fibra
4. Farro. Contiene el doble de fibra y proteínas que el trigo integral.
5. Mijo. Rico en manganeso, magnesio y fósforo.

 

Recuerda que el consumo de granos, cereales y fibra es indispensable para llevar una dieta saludable, no se trata de prohibir el consumo de ningún tipo de alimento, sino de conocer lo más posible sus propiedades para elegir aquellos que sean más nutritivos para cada persona es específico.
 

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red