Mejora tu productividad con la gimnasia laboral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La gimnasia laboral es una técnica que ha tenido éxito, ya que sirve para liberar el estrés
La gimnasia laboral es una técnica que ha tenido éxito, ya que sirve para liberar el estrés
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

05-07-2010

En muchos países del mundo, la gimnasia laboral es una herramienta de prevención de accidentes o lesiones en el trabajo que está cobrando una enorme dimensión ante la serie de riesgos a los que el personal está sometido, que van desde el estrés, la fatiga o la falta de incentivos, hasta diversas patologías derivadas de lesiones musculares o articulares provocadas por los esfuerzos repetitivos por la carga laboral.

 

Estas situaciones repercuten en las empresas a través del ausentismo, las bajas por enfermedad y desde luego, en la disminución de la productividad.

 

Numerosas empresas se han percatado de la problemática y hoy dedican horarios y espacios dentro de sus instalaciones para poner en práctica distintas actividades relacionadas con la gimnasia laboral. Esta técnica consiste en armonizar la capacidad de trabajo y la protección de la salud de las y los trabajadores.

 

Promoción de la gimnasia laboral en México

 

En este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo un programa denominado “Gimnasia Laboral” en distintas delegaciones del norte del país y en coordinación con algunas empresas fronterizas.

 

De acuerdo con el IMSS, los resultados han sido excelentes. Respecto del tema, el profesor Fernando Valdez, instructor del Centro de Seguridad Social del instituto, señaló:

 

“Sólo basta suspender por cinco minutos la jornada laboral para realizar activación física y ejercicios de relajamiento muscular recomendados por instructores del instituto. Estos capacitan a monitores en las líneas de producción de las empresas, quienes a su vez guían a sus compañeros para complementar la dinámica de activación física”.

¿Cómo funciona?

 

Váldez indica que la gimnasia laboral, consiste en un conjunto de rutinas de activación física que el personal ejecuta al ritmo de la música en forma sincronizada y su duración máxima es de cinco minutos, “la participación del trabajador es voluntaria; se respeta su decisión de hacerlo o no”.

 

Las rutinas están sustentadas en ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos, pies y combaten el estrés.

 

En opinión de algunas empleadas y empleados que han usado esta técnica, la aplicación de la gimnasia dentro de su jornada laboral, les permite desarrollar un buen estado de ánimo y ejecutar mejor sus tareas. Los beneficios son extraordinarios.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red