Clembuterol es un problema de salud pública

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El gobierno federal vigila que no se repita el suceso en los juegos panamericanos
El gobierno federal vigila que no se repita el suceso en los juegos panamericanos
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

18-10-2011

El clembuterol es una sustancia que se receta para tratar enfermedades respiratorias por ser un descongestionante y broncodilatador. Sin  embargo, al ser un anabólico que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo, se utiliza ilegalmente en la industria cárnica para engordar el ganado.

 

De acuerdo con información publicada por el Excélsior.com.mx, la FIFA informó que 109 de 208 jugadores que disputaron la Copa del Mundo Sub-17, dieron positivo por clembuterol, debido a la ingesta de carne en México.

 

Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos de la FIFA, detalló que los deportistas afectados pertenecen a 19 selecciones de las 24 participantes, y que las pruebas se realizaron en los laboratorios de Colonia, en Alemania.

 

Tras estos resultados, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) consideró que el tema se trata de un problema de salud pública, al detectarse rastros del anabólico en el 52.4% de los participantes.

 

Estos casos ayudaron a que la WADA retirará la apelación de exoneración a cinco integrantes de la selección mayor mexicana que dieron positivo por la misma sustancia, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

 

Por otra parte, las autoridades sanitarias de México investigan en ganaderías y rastros el uso ilícito de clembuterol para evitar su consumo accidental, que este año disparó la alarma cuando se detectó la sustancia en los futbolistas.

 

 

Mikel Arriola, director de la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que “las acciones llevadas a cabo por el gobierno mexicano han reducido el número de casos por esta contaminación, de 555 en 2005 a 89 en 2010".

 

Para evitar un suceso similar durante los XVI Juego Panamericanos que se realizan en México, el gobierno federal reforzó las medidas contra el uso del clembuterol, por lo que se estableció especialistas supervisaran la carne que consumen los atletas en la Villa Panamericana, detalló el funcionario.

 

Además, comentó que cuando una persona se contamina con esta sustancia puede sufrir vómito y fiebre, "pero no es algo muy serio en términos de cuidados médicos". En caso de ingesta en grandes cantidades es necesaria la hospitalización, debido a que puede haber secuelas permanentes.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red