Ejercicios para personas con cáncer

Ejercicios para personas con cáncer

Ejercicios para personas con cáncer. Cortersía Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Las personas con cáncer pueden sufrir atrofia muscular debido a su inactividad, por lo que es importante mantener al máximo su movilidad física tomando en cuenta su estado de salud.  La Fundación Josep Carreras contra el Cáncer recomienda diariamente una serie de ejercicios con suave intensidad.

 

Los fisioterapeutas de esta asociación recomiendan una serie de ejercicios para personas con cáncer, como paseos al aire libre "aunque la persona tenga que descansar cada poco tiempo. Es mejor hacer un pequeño esfuerzo, ya que al caminar se ejercita todo el cuerpo en general, mejora la circulación y se cambia de ambiente".

 

La colaboración de los familiares y amigos es fundamental, porque sirve de aliento para que el paciente no deje de lado la actividad física, a pesar de los bajones de ánimo que suele experimentar a lo largo del tratamiento.


Las personas que están en reposo absoluto pueden tener problemas de circulación, úlceras por presión alta, atrofia muscular, tensiones y rigidez. Los fisioterapeutas de la Fundación Josep Carreras recomiendan:


Para reactivar la circulación


1. Levantar los brazos hacia el techo con los codos en extensión, abrir y cerrar las manos. En la misma posición realizar círculos en ambos sentidos con los brazos.
2. Con las piernas flexionadas y los talones de los pies apoyados sobre la cama hacer flexo-extensión de los pies (moverlos arriba y abajo sin levantar las piernas). En la misma posición realizar círculos con el pie en ambos sentidos.


Para mantener el tono muscular


1. Con las piernas estiradas, colocar una toalla enrollada sobre el colchón debajo de la rodilla. La rodilla debe ejercer presión sobre la toalla, mantener unos segundos y descansar (sin levantar la pierna), presionar, mantener y descansar y luego con la otra pierna.
2. Hacer movimientos con un brazo y ponerle resistencia con el otro, por ejemplo flexionando el codo, llevando el brazo estirado hacia la oreja, separando el brazo del cuerpo en el plano del colchón.
3. Con una pierna flexionada apoyando el pie sobre la cama, la otra pierna estirada dibuja círculos en el aire.


Estiramientos


1. Alzar los brazos por encima de la cabeza y estirar lo más que se pueda.
2. Acuéstate, con la planta de los pies sobre la cama, quedando las rodillas flexionadas. Ejercer presión suave para que las lumbares queden totalmente apoyadas sobre el colchón. Empujar la barbilla hacia abajo sacando papada (así se estira la zona cervical) y realizar una autoelongación de la columna (imaginar que un hilo tira de nuestra coronilla hacia la pared que tenemos detrás, como si quisiéramos crecer).
3. Estirar los músculos de los brazos y piernas, cada cual en la medida de sus posibilidades.
 


 Estos ejercicios son ideales para todo tipo de paciente con cáncer, ponlos en práctica y disfruta de este momento en compañía de tu ser querido. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red