Conoce los beneficios de la vitamina D

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cacerola con verduras y salmón/ Foto: iStock
Conoce los beneficios de la vitamina D/ Foto: iStock
Diana Mendieta
27-03-2023

¿Conoces los beneficios de la vitamina D? ¿Qué tan a menudo la consumes? Te contamos más al respecto.

La vitamina D forma parte del grupo de las vitaminas que son solubles en grasa, lo que quiere decir que se puede disolver y almacenar en los depósitos de grasa corporal que tenemos por naturaleza. 

Una de las características por las que se le conoce a la vitamina D es porque, además de encontrarse presente en diversos alimentos, es la única vitamina que puede producir el cuerpo cuando hay una correcta exposición a la luz solar.

Alimentos con vitamina D /Foto: iStock

Conoce los beneficios de la vitamina D / Foto: iStock

Dentro de esta vitamina, existe un diferenciador que es determinado según el origen desde el cual se obtenga este nutriente, es decir, si se obtiene de las plantas o de los animales.

Cuando se obtienen los beneficios de la vitamina D por parte de las plantas o verduras, se le conoce como ergocalciferol (o vitamina D2), mientras que cuando se toma por parte de los animales se le llama colecalciferol o vitamina D3.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D se asocia generalmente a beneficios en el cabello y las uñas, pero a continuación te presentamos algunos otros beneficios que quizá no sabías. 

  • Absorción de calcio: La vitamina D es vital para la construcción y mantenimiento de huesos sanos y fuertes, pues auxilia al intestino para absorber correctamente el calcio necesario para la salud ósea. Esto también se ve reflejado en los dientes y las encías.
  • Prevención de enfermedades: Siguiendo lo anterior, la absorción de calcio en el organismo gracias a la vitamina D ayuda a que haya una prevención de enfermedades como la osteoporosis. Además de ayudar a la salud muscular. De hecho, un estudio hecho por Mayo Clinic, encontró una correlación entre el correcto consumo de vitamina D y la prevención de artritis reumatoide y esclerosis múltiple
  • Prevención del cáncer: Recientemente los expertos se encuentran llevando a cabo estudios para determinar si existe algún beneficio de tener esta vitamina para prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mamacolon y próstata. 

Mujer con pastillas de vitamina D

Conoce los beneficios de la vitamina D / Foto: iStock

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

Por suerte para todos, la vitamina D se encuentra presente en una variedad considerable de alimentos que son asequibles para todos los gustos y presupuestos. Los beneficios de la vitamina D los puedes encontrar en: 

  • Salmón
  • Trucha
  • Aguacate
  • Atún fresco
  • Huevo de gallina
  • Mayonesa
  • Quesos como el Gruyere, Emmental y manchego curado
  • Leche de vaca entera
  • Hígado de res
  • Champiñones
  • Sardinas
  • Mantequilla

 

Los expertos recomiendan incluir estos alimentos en tu dieta para gozar de los beneficios de la vitamina D. 

Otra de las ventajas respecto a este nutriente es que también puedes potenciar los beneficios de la vitamina D al consumirla a través de suplementos que tienen sus bondades potenciadas. No tengas miedo de complementar tu alimentación para aprovechar al máximo los beneficios de una alimentación saludable

¿Cuánta vitamina D debo tomar?

La Asociación Americana del Cáncer (American Cáncer Society) establece que la cantidad recomendada para obtener los beneficios de la vitamina D son 600 UI (unidades internacionales) diariamente para personas de 1 a 70 años, mientras que para los niños menores de 1 año lo recomendable serán 400 UI. 

Los adultos mayores de 70 años deben aumentar su consumo diario hasta lograr 800 UI de vitamina D diariamente.  

Adultos mayores bailando / Foto: iStock

Conoce los beneficios de la vitamina D / Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D?

Para saber si tienes deficiencia o falta de vitamina D, debes observar síntomas como fatiga, cansancio, antojo de dulces, caries, gingivitis, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio

Recuerda que una de las ventajas, es que puedes obtener los beneficios de la vitamina D mediante dos vías: la alimentación y la exposición correcta al sol.

No olvides que antes de exponerte al sol para lograr este objetivo, debes preparar tu piel correctamente, para ello te dejamos una nota para saber si es mejor un bloqueador o un protector solar

Si quieres saber más sobre la importancia de la vitamina D..¡Checa esto!

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red